Aeroméxico venderá 32% de sus acciones a Delta

Aeroméxico presentó una solicitud a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para realizar una Oferta Pública, mediante la cual le venderá a su socia estadounidense Delta Airlines hasta 32% de sus acciones representativas del capital social en circulación.

La operación comprenderá la venta de entre 178.5 millones y 228 millones de acciones, las cuales cotizan en la BMV bajo la clave AEROMEX, según muestra el aviso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Inicialmente el Consejo de Administración de Delta había convenido pagar hasta 516 millones de dólares, a un precio de compra de las acciones de entre 43.59 pesos y 59 pesos por cada una.

De concretarse la venta por el monto máximo de títulos, la aerolínea estadounidense tendría el control de hasta 49% de su par mexicana.

Delta Airlines y Aeroméxico esperan iniciar a mediados de este año con el acuerdo de cooperación conjunta que suscribieron, el cual ha sido avalado por las autoridades correspondientes, para operar como una sola aerolínea.

Bajo esta alianza tendrán 24% de la participación del mercado de vuelos hacia o desde Estados Unidos y ampliarán su oferta a más destinos y número de vuelos.

“La alianza es atractiva porque los convertiría en un jugador líder en la región de Latinoamérica con baja, pero creciente penetración per cápita de viajes aéreos (…) Estratégicamente se hará de un rol preponderante en lo que será el centro aéreo más importante de la región y uno de los principales a nivel mundial, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (base de Aeroméxico) que ampliará en 80% su capacidad de pasajeros, de 38 millones en el 2015 a 65 millones proyectado al 2028”, expuso José María Flores, analista de Ve por Más en un análisis previo.

El aviso de la OPA de Aeroméxico indica que el periodo de la oferta iniciará este 13 de febrero y finalizará el próximo 10 de marzo.

Actualmente, Delta posee 4.17% de la aerolínea mexicana, luego de haber comprado 30.2 millones de acciones en junio del 2012.

Espera de dos años

El 18 de noviembre del 2015, la aerolínea originaria de Estados Unidos había hecho pública su intención de aumentar su participación accionaria en Grupo Aeroméxico.

Las acciones de la aerolínea mexicana cotizan en la BMV a un precio de 39.43 pesos por unidad. En el año su rendimiento no alcanza ni 1% y finalizaron el 2016 con una variación negativa de 0.48 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: