Boeing vs Airbus: Los reyes del cielo

Si tengo que dirimir entre Boeing o Airbus, y definir quién tiene la corona del reinado de los cielos en la actualidad, particularmente me encontraría en una encrucijada. Ambos, son los dos diseñadores y constructores de aeronaves más importantes del mundo.

Por Leonel Herrero

Si bien Boeing, se encuentra en el siglo de permanencia de la industria, Airbus a pesar de ser mucho más joven, supo ganarse la posición de competidor directo, peleando cabeza a cabeza contra la supremacía y monopolio inicial de su contrincante norteamericano.

Ambos luchan día a día en diferentes categorías de aeronaves, como ser las de transporte de pasajeros, jets corporativos e incluso en la de transporte de cargas, aunque la competencia más intensa a nivel global la llevan al ámbito de las líneas aéreas de transporte, buscando cada una a su modo, las formas por permanecer vigente, vislumbrar  e inundar el espacio aéreo mundial con su marca, sello y estilo.

Boeing , una empresa  estadounidense con estilo tradicionalista en el diseño y la fabricación fue fundada en el año 1916, mientras que Airbus, de origen europeo, vio luz a finales del año 1969, con una tendencia a la  innovación permanente, buscó entrar al mercado aeronáutico aspirando a competir con Boeing, y a su vez con Lockheed Martin y McDonnell Douglas, donde el predominio de estas, se basaba dentro del territorio americano, que por extensión del mismo, generaba una amplia demanda de aeronaves.

28754012495_9085bf3aa5_o

La década de los 90, marcaron un antes y un después en la industria, la fusión de Boeing con McDonnell Douglas y elasentamiento de Airbus, dejaron en una fase secundaria al resto de los fabricantes, si tomamos de referencia al mercado a partir de ese momento.

Los dos se iniciaron con un modelo insignia en la categoría de transporte, mientras Boeing comercializó el 707 a principio de los años 50 hasta fines del 77, dentro del ámbito civil, un avión cuatrimotor de gran éxito comercial, vendiendo alrededor de 1.000 unidades por el mundo. Airbus hizo lo propio con su A300 a partir de 1974, del cual se vendieron casi 900 unidades hasta el cese de su producción en el año 2007, con la diferencia de ser bimotor y  con una mayor capacidad de pasajeros. Sin buscar un punto de comparación en este plano, que no lo justifica, ni siquiera lo merece, pero si tomando y teniendo en cuenta el desarrollo de las épocas en las cuales tuvieron trascendencia dichas aeronaves, con la intención de subrayar el punto de partida de ambos fabricantes en la aviación comercial.

Si centramos las luchas en la actualidad, para trayectos de corto y mediano alcance en el traslado de pasajeros, Boeing compite con su modelo 737, mientras Airbus plantea la pelea con su A320. En el mercado del largo alcance, con fuselaje ancho, Airbus puso a competir a su modelo A380-800 en forma directa con el 747-8, el mítico Jumbo. Y si bien, tiene un valor mayor al que ofrece el fabricante americano, y un mayor coste de combustible, el aumento en la capacidad de pasajeros es una de las aristas que maneja a favor a la hora de dar elegir a cada cliente. Aunque la disminución de costos, y mayor eficiencia en la que se centran todas las aerolíneas hoy día, lleva la pelea hacia los últimos desarrollos de ambos con fuselaje estrecho, como ser el Boeing 737MAX y el Airbus 320NEO.

_dsc5806

Ya finalizando el post, no quiero dejar pasar por alto el sistema Fly By Wire (Sistema de Control de Vuelo), que ofrece cada uno. Cada fabricante desarrolla su software y una de las grandes diferencias que existe entre estos  y que también es generadora de debates, a la hora de inclinarse marcando favoritismo por uno o por otro, es la diferencia de funcionamiento entre el Fly By Wire de Boeing y el Fly By Wire de Airbus. El software de Airbus no permite que el piloto realice determinadas maniobras de vuelos que superen valores preestablecidos  de velocidad, inclinación y fuerza G, con la intención de salvaguardar que el avión no entre en pérdida de la sustentación o sobrepase límites de estructura. En el caso de Boeing, los valores preestablecidos pueden superarse, solamente se genera una advertencia al comandante, eso si, dificultándole sobrepasar los límites de manera accidental, marcando la prioridad a la decisión final del piloto, caso contrario al de Airbus.

Airbus aplica el sistema desde el A320 en adelante, producto de su tendencia  al desarrollo y actualización permanente de sus sistemas. Mientras que Boeing lo comenzó a incorporar en el 777.

Ambos reportan ganancias millonarias, el 2016 se lo llevó Airbus, pero el balance de cada fin de año, no es sinónimo de reinado absoluto, ni de elección.

Acerca de Naoto Goto (24 Artículos)
Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: