Utilización de las denominadas cajas negras en los aviones comerciales

Siempre que existe un accidente aéreo a nivel comercial, vamos a escuchar hablar de la caja negra, por eso es necesario entender que rol juega a la hora de analizar los minutos previos a un accidente y cuál es su funcionamiento.

Leonel Herrero

Para centrarnos un poco en su historia, creación y precursores, tendríamos que basarnos en el inicio de la década del 40, más precisamente en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, adoptando mayor relevancia a finales de los años 60, donde su implementación comenzaba a regir dentro de la obligatoriedad en cuestión de vuelos comerciales de la época.

descarga-1

Si bien, su desarrollo y constante evolución continúa en épocas modernas, la finalidad de su invención se mantiene de manera endeble con el correr de los años, y no es otra que registrar datos de vuelo de la aeronave, para que las causas de un accidente o fallas puedan ser descubiertas por investigadores especializados en la materia. Es importante destacar que hoy día, estudios estadísticos arrojan que la implementación de las cajas negras en la aviación resuelven 9 de cada 10 accidentes aéreos.

Antes de seguir, y a dato informativo, se denominan Cajas Negras no por su color precisamente. Su definición está enlazada a un accidente en sí, y como la mayoría notará, un accidente de aviación transforma un día de características normales a un día negro para los familiares de las víctimas y al del ambiente en general. La denominada Caja Negra está pintada de color naranja, con la intención de facilitar su búsqueda.

Esta diseñada y construida con materiales resistentes a grandes impactos, inicialmente la memoria del sistema de datos se protege a influencias magnéticas a través de placas de aluminio, seguido de una capa de silicio de varios centímetros de espesor, que las protege a las  altas temperaturas. Todo esto recubierto de un armazón de titanio o acero inoxidable de mas de 2 cm de grosor, lo cual permite a la caja sobrevivir a grandes presiones. Al momento de ocurrir el accidente, dicha caja comienza a emitir una señal ultrasónica  con la firme intención de brindar su localización, señal que es emitida durante un lapso de tiempo pronunciado.

Dichas cajas, están compuestas por un FDR (Flight Data Recorder) y un CVR (Cockpit Voice Recorder). El primero tiene la finalidad de almacenar datos sobre la operación de la aeronave, tales como velocidad, velocidad vertical, altitud, posición de los estabilizadores y demás (está preparada para almacenar en su totalidad aproximadamente 700 parámetros diferentes), mientras que el segundo registra conversaciones de cabina durante los últimos 30 minutos y en algunos casos, las más actuales, hasta 2 horas (digital), luego el sistema se sobre escribe de manera progresiva. El FDR almacena datos mediante sistema sólido o magnético (discos duros), y el CVR con uno o varios  micrófonos  colocados  de manera intencional en el panel Overhead (Sobrecabeza). Todos estos datos son registrados dentro de la misma caja negra.

03f2a69

Como siempre hago hincapié en cada post, sobre la evolución de la industria permanente, la evolución de las cajas negras no quedan relegadas al margen, ya que al CVR se le está incorporando aparte de un micrófono, una pequeña cámara para que pueda registrar todo lo que sucede en la cabina y pueda facilitarlo en formato audiovisual.  A claras intenciones de grabar un vídeo previo al momento del accidente y el comportamiento de su tripulación. También se analiza un sistema de registro online, que buscará transmitir vía internet  datos obtenidos del vuelo en tiempo real, a centros de control de tierra, con el objetivo de preservar evidencia.

¿Qué valor monetario posee una Caja Negra en la actualidad?

Por experiencia propia de solicitar cotizaciones y presupuestos para diferentes clientes y operadores, diría que rondan entre los 10.000 U$$ (Dólares estadounidenses)  y 20.000 U$$ (Dólares estadounidenses), dependiendo del modelo.

Acerca de Naoto Goto (26 Artículos)
Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: