El Airbus A350-1000 fue probado bajo frío severo en Canadá

Un avión moderno debe poder prestar servicio en cualquier condición climática, y para probarlo, los fabricantes deben testear sus nuevos productos con frío y calor extremos, hielo, nieve, polvo, aeropuertos elevados, etc.

Por Gustavo Galeano

Habitualmente, con miras a lograr su certificación operativa, los aviones vuelan hacia las ciudades más frías y calientes del mundo. Existe además un hangar de la USAF en la base aérea de Eglin, Florida, Estados Unidos, donde se pueden “congelar” aeronaves hasta los 40 grados bajo cero, o se pueden “calcinar” (como sobre cualquier asfalto de Paraguay en pleno enero) a más de 65 grados celsius.

Tres años después de que el A350-900 haya pasado por el mismo proceso, el último miembro de la familia, el A350-1000, visitó Iqaluit, en Canadá, donde durante días se comprobó el funcionamiento de todos los sistemas, incluidos elementos hidráulicos, que son los encargados del movimiento de los flaps, alerones y tren de aterrizaje, y fue probado con puestas en marcha, pruebas de carga, rodaje y operaciones de despegue, vuelo y aterrizaje. Los sistemas eléctricos, combustible, así como los circuitos informáticos fueron también probados en detalle en estas condiciones extremas de temperatura de entre -28 y -37 grados centrígrados.

Como broche de oro, al protagonista se le tomaron fantásticas fotos de todo tipo, y hasta con la aurora boreal.

Emanuele Costanzo, Jefe de Ingenieros de Pruebas de Vuelo de Airbus, comentó: “El A350-1000 respondió satisfactoriamente a las pruebas de tierra y en vuelo realizadas en las extremas temperaturas de Iqaluit, lo que demuestra la madurez y confiabilidad operativa del A350 XWB.”

Los tres ejemplares A350-1000 de pruebas ya están operando con miras a la próxima certificación de esta variante, que dispondrá del mayor motor de Rolls-Royce Trent XWB, con un empuje de 97.000 libras, con el que ofrecerá una reducción de consumo de combustible de un 25%, casi 15.000 kilómetros de autonomía, 366 asientos o hasta 440 pasajeros según configuración dentro de sus 73,78 metros de largo y envergadura de 64,75 metros.

Hasta la fecha, los pedidos para la familia A350 alcanzan las 821 unidades: 8 de la serie 800, 602 aviones del modelo 900 y 211 de la versión 1000.

El Airbus A350-1000 fue encomendando hasta hoy por United, Virgin Atlantic, Air Caraïbes, Asiana Airlines, Qatar Airways, Etihad Airways, Iran Air y JAL.

Acerca de Gustavo Galeano (617 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: