IATA alienta a EE.UU. a acompañar apertura global de la aviación

En medio de un escenario más proteccionista e incierto, producto de las cuestionadas medidas propuestas por la administración Trump para los viajes e ingreso a los Estados Unidos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) llama al nuevo Gobierno de ese país reducir la carga impositiva y mejorar la prestación de los servicios de tránsito aéreo, además de retomar a los caminos de la desregulación en el transporte.

evening traffic at New York JFK airport

Por Ricardo Delpiano vía En vivo desde SCL

Tras su reunión con las máximas autoridades del país del norte, incluyendo la Secretaria de Transportes Elaine Chao, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, reitera la posición de la asociación a favor de los cielos abiertos, la libertad de tránsito y liberalización comercial, tal como lo ha hecho con cada uno de los Gobiernos con el fin de que la aviación pueda cumplir realmente su propósito.

La llegada de Donald Trump al poder ha significado una nueva era en el transporte aéreo por las medidas proteccionistas que promueve que de implementarse podrían significar un daño importante al sector además de retroceder en los avances conseguidos, que en algunos casos son resultado del impulso dado por la misma industria de la aviación.

“Estamos profundamente consternados ante el desarrollo de ciertos puntos que restringen las fronteras y hablan de proteccionismo”, fue uno de los comentarios que dijo de Juniac al terminar la jornada de reuniones el pasado 2 de marzo. “Es innegable que la totalidad del mundo ha crecido más saludable gracias a las fronteras abiertas”.

Siguiendo las peticiones que el sector ha hecho a los distintos Gobiernos, IATA llama al Gobierno de los Estados Unidos para trabajar a favor del transporte aéreo bajo tres áreas: una reducción tributaria al sector, mejorar los servicios de tránsito aéreo y volver a los principios de desregulación.

Como en Europa o América Latina, la aviación sufre de altos impuestos que deben pagar los viajeros de alguna u otra forma. La industria considera que a medida que las líneas aéreas son más eficientes y son capaces de generar nuevos modelos de negocios para que los pasajes sean más asequibles a más personas, los Gobiernos continúan encareciendo los viajes con altos impuesto o a través de licitaciones costosas, que nos invitan a volver a la antigua percepción de que la aviación es una “vaca lechera” para llenar las arcas fiscales. El caso actual de Chile, puede ser considerado un ejemplo perfecto de esta situación.

“La carga impositiva tiene que ser reducida”, dice IATA. “Airlines of América estima que los impuestos representan más de una quinta parte del costo del pasaje aéreo doméstico promedio. En un país grande, hermoso y lleno de oportunidades como es Estados Unidos ¿por qué tener una política fiscal que desalienta los viajes y estimula la economía con dólares del turismo y del desarrollo de negocios. Esperamos que la administración Trump cree puestos de trabajo pero reduciendo los impuestos”.

En temas de navegación aérea, IATA apoya la creación de una entidad corporativa independiente sin fines de lucro para gestionar el cielo de los Estados Unidos, así como también manifiesta su temor respecto a la falta de inversión para adquirir tecnología moderna, nueva y eficiente, para que las líneas aéreas y los pasajeros no sufran el impacto de los ajustes del presupuesto federal en este aspecto.

En los Estados Unidos, algunas líneas aéreas que han cargado contra las compañías globales del Medio Oriente esperan que el enfoque de la administración Trump sea una ayuda significativa en este proceso. Delta nuevamente lidera la batalla aunque recientemente, compañías como United por ejemplo, han levantado también la voz.

IATA plantea que la desregulación del tráfico aéreo en 1978 favoreció el desarrollo de la competencia y estimuló la innovación, al permitir que el mercado impulsasen decisiones comerciales sobre las cuales los consumidores se han beneficiado. “La desregulación ha beneficiado a los viajeros, a la economía estadounidense y a la competitividad de sus aerolíneas. La administración Trump deberá mantenerse en ese camino”.

Los cambios geopolíticos del último tiempo han contribuido al surgimiento de nuevos enfoques proteccionistas de parte de algunos Gobiernos y líderes políticos, quienes ven en esto una posible solución a las amenazas del mundo globalizado. Sin embargo, la aplicación -o tentativas de aplicación- de algunas medidas chocan con el carácter global de las decisiones, actividades y mecanismos de cooperación creados bajo la era moderna, generando procesos de incertidumbre que afectan a todos y especialmente a la aviación por el rol que desempeña. Por lo mismo, efectos como el Brexit, imposición adicional a la restricciones de viajes y los mercados proteccionistas constituyen hoy una de las preocupaciones importantes de la industria aérea.

En los Estados Unidos, IATA resalta el papel vital que desempeña la aviación en la conectividad de la gente y la generación de comercio. “Nuestro mundo ha crecido mucho más saludable a través del comercio y los viajes. Los viajes aéreos liberan a la gente a una nuevas experiencias y hacen que sea mucho mejor para todos”, señala de Juniac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: