¿Qué pasaría si se abre en pleno vuelo la puerta de un avión?

Son innumerables las películas en las que alguien abre una puerta en un avión y la cabina sufre una gran descompresión que hace que todos aquéllos que estén cerca salgan volando por los aires como si estuviera en el centro de un tornado.

Si sos una de esas personas a las que el miedo a volar les paraliza y creen que a miles de metros de altura solo pueden ocurrir desgracias, tenemos una buena noticia para vos: en un vuelo comercial abrir las puertas sería completamente imposible ya que solo se desplazan hacia el interior de la nave.

Antes de despegar, las puertas se ajustan al marco y cuando comienza el trayecto tienen la misma función que la de un tapón que mantiene el aire dentro de un recipiente. La diferencia de presión entre el interior del avión y el exterior es tan grande, que sería necesaria una fuerza que equivaldría a levantar una tonelada con los brazos.

Únicamente durante el despegue y el aterrizaje se podría abrir una puerta, y es que ese es el único lapso de tiempo en el que la presión interior y la exterior son similares. En caso de que algo así sucediese, los pasajeros solo notarían el ruido de los motores que, eso sí, sería ensordecedor.

El panel de control de cabina avisaría al piloto y copiloto de que una puerta estaría abierta y procederían a abortar el despegue o, en caso de que el avión estuviera ya en el aire, procedería al aterrizaje.

Casos especiales

Los aviones militares y los diseñados para paracaidismo son casos especiales, ya que están pensados para volar a menor altura que los vuelos de aerolíneas comerciales. Estos, además, no disponen de cabinas presurizadas, y es posible abrir las puertas en pleno vuelo sin que entrañe ningún peligro para pasajeros y tripulantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: