Qatar Airways quiere abrir aerolínea en India con 100 aviones

Parece que la nueva clase ejecutiva QSuite Business no es la única novedad interesante en Qatar Airways esta semana. El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, anunció que tiene prevista la apertura de una línea aérea en la India con una flota de 100 aviones.

Qatar Airways ya ha invertido en compañías aéreas extranjeras en el pasado, el caso en Latam Airlines es el último ejemplo, pero se trataron de inversiones en participaciones minoritarias y no realmente en la posesión plena de una línea aérea.

Más allá de la inversión en aerolíneas extranjeras, Qatar Airways intentó poner en marcha una línea aérea en Arabia Saudita, pero fracasó. La empresa, que iba a llamarse Al Maha Airways, ya había encomendado algunos Airbus A320. La intención era comenzar a volar en 2014, pero se retrocedió en el proyecto hasta 2016, año en el que tampoco hubo novedades.

Qatar Airways sigue empecinada en su expansión hacia otras tierras bajo la propiedad plena.

India es uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo, aunque es también uno de los más difíciles. Hay mucha competencia, los bajos rendimientos (especialmente en el mercado interno), y una gran burocracia. Aún así, es un mercado que muchas compañías aéreas están tratando de descifrar, unas pocas han tenido éxito, pero la mayoría no.

Qatar Airways quiere una porción de ese gran mercado. En la ITB de Berlín esta semana, Akbar Al Baker, indicó que quiere establecer una línea aérea indio para operar rutas domésticas, con aproximadamente 100 aviones de pasillo único en su flota .

“Bajo las reglas actuales las líneas aéreas extranjeras todavía están restringidas a una participación máxima del 49% en compañías indias, pero otros inversores extranjeros pueden poseer hasta el 100%.”

“El soberano del reino de Qatar (QIA) podría ser el portador, y Qatar Airways tomaría una participación.”

“Trabajamos en asociación. Nos pueden utilizar para ejecutar la línea aérea.”

Así que técnicamente QIA sería el propietario, pero en la práctica las riendas de la nueva compañía las tendría Qatar Airways. En el pasado, la aerolínea qatarí ha tratado de invertir en la india Indigo, pero omitieron la oferta.

Hay más preguntas que respuestas a partir de ahora. ¿Qué tipo de aviones usaría la línea aérea? ¿Qué significa “servicio completo”, dada la competencia en la India? ¿Cómo encajará esto con la red global de rutas de Qatar Airways? ¿Sería la línea aérea miembro de Oneworld?

Desde el punto de vista estratégico, resulta positivo que Qatar Airways se enfoque en nuevos negocios en otros países, principalmente en Asia, donde hay mucha masa crítica. Esto abre la posibilidad para que Qatar Airways conecte su red de rutas a más destinos en la India, sin embargo, al mismo tiempo lograrlo no será fácil, menos aún obtener una ganancias considerando el modelo de bajo costo operacional usado por otras aerolíneas indias.

Acerca de Gustavo Galeano (527 Artículos)
Profesional de Marketing. Content Manager en Aeronáutica Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: