¿Cómo funciona el internet vía Wifi en aviones comerciales?

La aviación comercial se va desarrollando y adaptando a nuevas tecnologías y tendencias en la que vivimos sometidos como seres humanos a diario. La búsqueda de la satisfacción al cliente por parte de las aerolíneas juega un rol de importancia en la lucha por el traslado de pasajeros a través de los cielos en toda su extensión.

Por Leonel Herrero

Tengamos en cuenta en este caso en particular que el factor tecnológico va de la mano del económico, donde la relación oferta/demanda depende exclusivamente de un argumento de negocio.

Por eso en este post vamos a intentar despejar dudas e informar sobre el sistema WIFI que proveen las aerolíneas en sus aeronaves a sus pasajeros como valor agregado a la hora de  sobrellevar distancias largas, donde el aburrimiento y el ocio, dependen en su mayoría y se encuentran acaparados por dispositivos electrónicos, tales como tablets, notebooks e inclusive teléfonos celulares, que logran explotar a máximo exponente su funcionamiento mediante una conexión inalámbrica a la red de internet. Si bien hoy no es algo de necesidad inmediata para las aerolíneas, el WIFI dentro de las aeronaves está en carrera y permanente evolución.

Iberia_InternetWifi

El internet a bordo va ganando terreno dentro de la aviación comercial. Su implementación  se produce de manera ascendente y continua, aunque el servicio que brindan las aerolíneas actualmente no es de la mejor calidad, sabemos que en algún momento, lo que hoy  observamos como novedad pasará a formar parte de una cotidianeidad en un tiempo no tan lejano, donde si, evaluamos en profundidad, diría que  va desplazar a un segundo plano al sistema de entretenimiento del avión en si.

Lo esencial es ver de que manera funciona la conectividad WIFI en vuelo, y para ello debo decir que existen diferentes maneras para que la aeronave logre conectividad y pueda suministrar el servicio de internet a cada cliente a bordo. Antes de comenzar a hablar de los métodos, es importante remarcar que no cualquier aeronave puede proveer el servicio , las mismas deben estar equipadas con una antena exterior y diferentes unidades o equipos en determinados lugares del interior del avión, con el objeto de crear un punto de conexión  al pasajero, donde la funcionalidad del punto de conectividad es una réplica del funcionamiento de un router convencional.

wifi_usage_600x264

Cuando hablo de métodos, me estoy enfocando en su denominación y funcionamiento. El primero que se viene a la mente, y tal vez uno de los más sencillos de explicar, es el método conocido como Air to Ground. La aeronave toma señal de diferentes antenas localizadas en tierra (Telefonía móvil), mediante una antena instalada en la parte inferior del fuselaje, aunque su velocidad de transmisión de datos es considerablemente baja, es importante destacar que es uno de los métodos menos costosos.

Existe también el método por bandas KU y KA. La velocidad de datos es considerablemente alta en proporción al anterior, y la diferencia es que utiliza un satélite para proveer internet a la aeronave. Dicho satélite se encarga de tomar datos desde una antena localizada en tierra, conectada a la red de manera directa. La velocidad va a depender de la cantidad de aviones que se encuentren conectados al satélite, pero a pesar de esto, es el método que brinda la mayor velocidad por segundo en la transmisión de datos por encima  del resto.

Otro método similar al de bandas KU y KA, es lo que se conoce como método EXCEDE. Este también utiliza un satélite que toma datos de una antena localizada en tierra conectada a la red.

Actualmente, el servicio se encuentra limitado por cuestiones de fondo que los especialistas intentan resolver a futuro, la transmisión de datos a granel y cantidad se ve imposibilitada por una cuestión de movimiento. Recordemos que las aeronaves se desplazan a una velocidad alta y es un desafío mantener la conexión entre la antena y el satélite, que también se desplaza en el espacio.

Acerca de Naoto Goto (41 Artículos)
Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: