Alitalia presentó drástico plan para evitar nueva bancarrota

La compañía de bandera italiana Alitalia presentó un nuevo plan de negocios radical al gobierno italiano que busca dar la vuelta a la aerolínea de pérdidas.

El plan pretende recortar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) de costes en 2019 e incrementar los ingresos un 30% al mismo tiempo. Se pide una reducción del número de empleados y de la flota de fuselaje estrecho, así como la adopción de un modelo de negocio de corto plazo similar al de los transportistas de bajo costo (LCC) que han quitado gran parte del negocio de corto alcance de la compañía en los últimos años años.

Los LCC tienen el 47% del mercado italiano de viajes aéreos, el mayor porcentaje en Europa.

El futuro de la aerolínea depende de más fondos de sus accionistas. Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi, es un accionista del 49%, y los bancos italianos constituyen la mayor parte del resto. La nueva financiación depende de que los sindicatos acuerden un nuevo convenio colectivo y reducciones de empleos. Queda por ver lo cooperativos que serán los sindicatos.

La aerolínea describió el plan como “radical y necesario” para estabilizar la compañía y asegurar su futuro a largo plazo.

Los principales puntos son:

  • Cortar 20 aviones de la flota de fuselaje estrecho de alrededor de 80 aviones de la familia Airbus A320.
  • Aplicar medidas no especificadas relacionadas con el número de empleados.
  • Alcanzar la rentabilidad para 2019, dos años después de lo que se había anunciado originalmente, cuando se publicó un plan de recuperación de tres años en 2014 y sólo 10 meses después de haber previsto que sería rentable este año.
  • Incremento de los ingresos de 2.900 millones de euros a 3.700 millones de euros para 2019.

El director general de Alitalia, Cramer Ball, describió el plan como la segunda fase de un plan de negocios que aceleraría el cambio de empresa. “Reconstruimos la marca en la primera fase e invirtimos fuertemente en capacitación y tecnología del personal, por lo que ahora podemos avanzar e implementar cambios de gran alcance.

“Sólo a través de un cambio radical se cambiarán las fortunas de Alitalia. Debemos transformar este negocio en una entidad dinámica que sea atractiva para los clientes “.

Ya se están realizando conversaciones para renegociar contratos con proveedores como arrendadores de aeronaves, empresas de asistencia en tierra y aeropuertos.

Se promete una revisión importante de los negocios de corto y mediano alcance de la aerolínea para proporcionar una plataforma para los servicios de larga distancia de la aerolínea, que son rentables.

“Si no podemos competir en toda Italia y Europa contra las aerolíneas de bajo coste, perderemos a los viajeros aéreos que se conectan a los vuelos intercontinentales”, dijo Ball. “No hay absolutamente ninguna alternativa.”

Con 20 aviones que serán desprogramados para el 2018, los restantes serán utilizados más intensamente, con más asientos que seran instalados y los precios de los pasajes, que seran desagregados.

A los clientes en el futuro se les “dará la oportunidad” de pagar por items como la selección de asientos, el equipaje facturado y el embarque prioritario. Los pasajeros en vuelos de cuatro horas o menos tendrán que comprar alimentos y bebidas a bordo.

Sin embargo, los servicios intercontinentales de fuselaje ancho de Alitalia mantendrán el modelo de servicio completo. La flota Boeing 777 se unirá al Airbus A330s para ser equipada con nuevo entretenimiento a bordo y Wi-Fi.

La flota de largo alcance aumentará los vuelos entre Italia y las Américas, que Ball describió como un mercado desatendido. Alitalia aumentará las frecuencias a los destinos existentes y añadirá otras nuevas.

Se tratará de construir su presencia en Milán Linate, Sicilia y Cerdeña. También tratará de aumentar el número de pasajeros que utilizan métodos en línea para reservar vuelos desde el actual 20% a más del 50%.

*Con información de ATW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: