Grupo Lufthansa reporta ganancias record en 2016

El grupo Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 1.780 millones de euros en 2016, un 4,6% más que la cifra de 1.709 millones de euros del año anterior, informó la organización con sede en Alemania el 16 de marzo.

“En un entorno de mercado muy exigente, conseguimos mantener los márgenes del Grupo Lufthansa a sus niveles récord de años anteriores, a través de una capacidad consistente y medidas de dirección y, sobre todo, a través de nuestras eficaces reducciones de costes”, dijo el presidente de Deutsche Lufthansa arsten Spohr.

“Todos nuestros segmentos de negocio se desarrollaron positivamente en sus respectivos mercados. Y mediante la ampliación de nuestras empresas comerciales conjuntas para las líneas aéreas de la red, adquiriendo plenamente Brussels Airlines y concluyendo el acuerdo global de arrendamiento con wet-lease con airberlin también hemos reforzado nuestra posición estratégica “.

Sin embargo, advirtió que en 2017 se necesitarían más reducciones de costos: “Esta es la única manera de satisfacer y dominar el descenso de los ingresos unitarios y los mayores gastos de combustible”.

Entre las medidas de ahorro de costes introducidas en 2016 se encontraba el paso a un nuevo sistema de pensiones que sumaron 652 millones de euros al EBIT.

“El cambio en el sistema de pensiones de nuestras tripulaciones de cabina, que ahora también acordamos con nuestras tripulaciones tecnicas, ha tenido un efecto positivo sostenible, fortaleciendo nuestro balance y haciéndonos menos dependientes de la volatilidad de los tipos de interés”, dijo Ulrik Svensson, CFO de Deutsche Lufthansa dijo. “Esto demuestra lo importante que es tener convenios colectivos viables y con visión de futuro”.

Entre los débitos en el balance del último año se encuentran 100 millones de euros en costes de huelga.

Las cifras de beneficio neto de los componentes individuales del Grupo no se dieron, pero Lufthansa Passenger Airlines elevó su EBIT ajustado en 254 millones de euros a más de 1.100 millones de euros. Austrian Airlines también estaba en el negro con un EBIT ajustado de 58 millones de euros, una mejora de 6 millones de euros en 2015.

SWISS siguió siendo la aerolínea más rentable del Grupo, con un margen EBIT ajustado del 9,3% y un EBIT ajustado de 429 millones de francos suizos (430 millones de dólares), frente a los 453 millones de francos suizos de la última vez. La aerolínea de bajo coste Eurowings presentó un EBIT ajustado de -91 millones de euros. Más de la mitad de ese déficit podría atribuirse a los costos de puesta en marcha y otros gastos no recurrentes, dijo el Grupo.

También en el rojo fue Lufthansa Cargo, que registró una pérdida de 50 millones de euros para el año. El fuerte descenso de 124 millones de euros en comparación con el resultado de 2015 se debió en gran medida a las caídas significativas de los precios, en particular ante el excesivo exceso de capacidad en el sector del transporte de mercancías.

Lufthansa Technik registró un EBIT ajustado de 411 millones de euros para el año 2016 (-43 millones de euros en 2015), mientras que el proveedor LSG logró un EBIT ajustado de 104 millones de euros (+5 millones de euros).

En 2017 se espera que las aerolíneas de pasajeros del Grupo registren un crecimiento orgánico de la capacidad de 4,5% para sus aerolíneas de pasajeros. Brussels Airlines, cuyos resultados se consolidarán por primera vez en 2017, y los vuelos de airberlin en régimen de “wet-leased”, deberían hacer una pequeña contribución positiva a las ganancias en su primer año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: