Pilotos de Air Europa vuelven a tener convenio colectivo

El convenio colectivo de pilotos de Air Europa ha sido aprobado por un 55 por ciento de los votos, y una participación histórica en la votación, del 87 por ciento de este colectivo profesional.

Las condiciones laborales de los 600 pilotos de Air Europa volverán a estar regidas por convenio, situación que no se producía desde 2013, cuando expiró el anterior, y viene a poner fin a una situación irregular, afirman desde el sindicato de pilotos SEPLA, que ha tenido que ser solucionada en varias ocasiones ante los tribunales.

El nuevo convenio colectivo fue ratificado en votación por el 55% de los pilotos de la compañía, y una participación histórica del 87% de los 600 pilotos que integran la plantilla de Air Europa.

Según explica SEPLA en un comunicado: “La propuesta de la compañía será firmada por los representantes de los pilotos hoy lunes 20 de marzo, y sentará las bases del que será el IV Convenio Colectivo de Pilotos. La compañía llevaba sin aplicar un convenio íntegro a sus pilotos desde julio de 2013, cuando finalizó la ultraactividad del anterior”.

El texto firmado da solución a situaciones de conflicto que mantenían enfrentados a los pilotos con la compañía, como la promoción, o la producción de Air Europa Express. respecto a esta última, se ha acordado que la filial Express volará los once aviones Embraer de Air Europa sin superar, en ningún caso, una cuarta parte de la producción anual de Air Europa. Se impide así la operación de vuelos de largo radio, con opción a incorporar aviones turbohélice. Además, 3 de cada 4 copilotos de Air Europa tendrán preferencia por orden de antigüedad técnica al acceso de plazas vacantes que se produzcan para la suelta de comandantes dentro de Air Europa Express.

La empresa reconoce la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa, además de comprometerse a aplicar medidas compensatorias por las consecuencias que tuvo para algunos profesionales el descuelgue del III Convenio Colectivo en julio de 2013.

Según explica SEPLA: “Eso creó entre muchos pilotos una situación de desamparo e incertidumbre jurídica, además de ciertas desigualdades entre el mismo colectivo a la hora de llevar a cabo políticas laborales como progresiones, una situación que los tribunales han corregido en varias ocasiones. Ahora, Air Europa se compromete a compensar los perjuicios que esta aplicación selectiva del anterior convenio haya podido causar a algunos pilotos durante todo este tiempo.”

*Con información de Fly News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: