Por Luis Babicek
Otra vez un avión indio que no responde al ATC sobre Europa. Ocurrió ayer.
La tripulación sin embargo no se comunicó con el centro de control de Budapest. Mientras el avión continuaba a lo largo de su planeada ruta de vuelo a través de Hungría y Eslovaquia, aviones de combate checos fueron enviados para interceptar a la aeronave, y se encontraron con la misma sobre la Republica Checa a las 09: 22 Z.
El capitán del B788 señaló con sus manos que el vuelo y la tripulación estaban bien, y que experimentaban problemas técnicos. Los aviones de combate escoltaron al Boeing 787 a través del espacio aéreo checo, los aviones de combate alemanes tomaron el control para escoltar el Air India a través del espacio aéreo alemán cuando el avión entró en él.
La tripulación del B788 pudo restaurar la comunicación de radio a las 09: 36 Z (pérdida de comunicación de 54 minutos) ya en el espacio aéreo alemán. Ademas de la Luftwaffe, la Fuerza Aerea de Bélgica y la RAF escoltaron a la aeronave durante el resto del viaje que culminó con un aterrizaje seguro en Londres Heathrow a las 10:57 Z.
La aeronave del incidente permaneció en tierra en Londres par 3:15 horas, después partió para el tramo a Newark, NJ con un retraso de cerca de 45 minutos.
Los operadores de las centrales nucleares alemanas informaron que se les instruyó para evacuar tres centrales nucleares en Alemania debido a la pérdida de comunicación entre DFS (Deutscher Flugsicherung) y AI-171.
A raíz de este incidente, Air India ha solicitado a sus pilotos que no tomen descansos controlados sobre el espacio aereo europeo. Los descansos controlados ocurren cuando están los dos pilotos en la cabina, pero uno de ellos descansa, por periodos de hasta 40 minutos.