Comunicado MOPC sobre denuncias en proceso APP en aeropuerto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rechaza por infundadas y temerarias las publicaciones del diario ABC Color respecto a que con dictámenes jurídicos de contenido falso se busca direccionar la adjudicación de la licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El MOPC lamenta que este periódico persista en su campaña de poner en duda la transparencia, seriedad, objetividad, imparcialidad y profesionalismo con que se lleva adelante este proceso de licitación que está a cargo del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el MOPC.

Respecto a las denuncias periodísticas acerca de un dictamen suscripto por asesores jurídicos del MOPC, en el marco del Llamado “Proyecto de Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”, este Ministerio aclara que:

–      Con el objeto de analizar la elegibilidad de Sacyr Concesiones SL, integrante del Consorcio Sacyr-Agunsa, oferente en el llamado de referencia, integrantes de la Comisión de Evaluación cursaron un pedido de dictamen a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC.

–      La Dirección Jurídica del MOPC no forma parte de la Comisión de Evaluación, pero en el ejercicio de la función consultiva que le ocupa desempeñar solicitó a la Directora de Proyectos Estratégicos, quien integra la Comisión de Evaluación de Ofertas, mayor información y documentaciones que posibiliten el análisis.

–      En ese orden, la DIPE remitió una copia de la Sentencia N° 813/2015, emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, España, e informó que:

a) La empresa integrante del consorcio oferente es Sacyr Concesiones SL.

b) Sacyr SA es accionista mayoritaria de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia SA (SCAM).

c) Sacyr SA es accionista mayoritaria de Sacyr Concesiones SL.

Estos antecedentes son citados expresamente en el Dictamen N° 2214/2016, que fuera publicado por los medios de prensa con anterioridad, por lo que resulta llamativo el hecho de exponerlos ahora como una novedad informativa.

Dictamen jurídico se expidió exclusivamente sobre la Sentencia N° 813/2015

En la Sentencia Nº 813/2015 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, España, un documento público de carácter oficial, se menciona en único apartado que la participación accionaria de la SCAM SA está integrada por:

“…Caja Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cementos la Cruz, Grupo Fuertes, Grupo Monthisa, Inocsa y Sacyr S.A., teniendo ésta mercantil la participación mayoritaria con un 60%, y cada uno de los demás integrantes del grupo un 6,66%. El Consorcio se constituyó en fecha 31 de mayo de 2007 en sociedad concesionaria y adoptó el nombre de “Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A.” (SCAM)”.

La afirmación hecha en el Dictamen que “Sacyr Concesiones SL no tiene participación accionaria en SCAM SA” resulta exclusivamente del contenido de la Sentencia, como se evidencia arriba, por lo que la afirmación del Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC se encuentra absolutamente ajustada al contenido de la documentación que se ha tenido a la vista.

El dictamen en cuestión no se limitó a dicha afirmación (sacada de contexto por los medios), sino que además analizó las diversas hipótesis que se pueden dar en este caso, incluyendo la expresa mención de que no existen elementos para sostener que SCAM SA se presenta a la licitación por medio de la empresa Sacyr Concesiones SL, siendo dicha situación el requisito esencial que debe darse para configurar una incompatibilidad prevista en el artículo 19 de la Ley de APP.

Dictámenes interinstitucionales coinciden en que Oferente está habilitado en los procesos de APP

La tesis que el MOPC sostiene con relación a la incompatibilidad que afecta exclusivamente a SCAM SA, y no a Sacyr Concesiones SL, es igualmente compartida por las demás instituciones que intervienen en los procesos de APP.

Así lo han entendido la Procuraduría General de la República (Dictamen PGR N° 38/17), el Ministerio de Hacienda a través de la Abogacía del Tesoro (Dictamen N° 340/17) y la Secretaría Técnica de Planificación (Nota 421/17), las que inclusive teniendo a la vista el informe financiero auditado por Ernst & Young, concluyeron que no existen motivos legales que impidan la participación de Sacyr Concesiones SL en los procesos de APP, en cuanto al artículo 19, inc. c) de la Ley de APP.

Con todo esto, queda claro que el Dictamen emitido por el MOPC está plenamente ajustado a la documentación que le fue proporcionada (Sentencia N° 813/2015), siendo el parecer emitido absolutamente regular y válido, con lo que este Ministerio desvirtúa las afirmaciones infundadas y temerarias que pretenden poner en duda la transparencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo que estas Entidades vienen demostrando en el desarrollo de este proceso licitatorio.

1 Comentario en Comunicado MOPC sobre denuncias en proceso APP en aeropuerto

  1. Carlos Achucarro // marzo 24, 2017 en 8:05 am // Responder

    CON LA RATIFICACIÓN DE LA DENUNCIA PENAL DE LA FECHA, VEREMOS MAS TEMPRANO QUE TARDE, A EX MINISTROS Y FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN LA IRREGULAR GESTIÓN DE LAS APPs DE LAS RUTAS 2 Y 7, PROCESADOS, IMPUTADOS Y ENCARCELADOS.
    Ante este descarado comportamiento corporativo oficial de funcionarios de alto rango de este Gobierno, saliendo a realizar una férrea defensa de la Empresa Española SACYR, con pésimos antecedentes de incumplimientos contractuales; ya No debería extrañarnos que en un futuro cercano, no estemos leyendo que:

    ” Ex Ministros y Altos Funcionarios del Estado Paraguayo, específicamente de los miembros de la Comisión de Evaluación de las APP”, de la APP del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y de las Rutas 2 y 7; terminen siendo procesados, imputados y encarcelados, como lo están haciendo en Colombia, Perú y Brasil, por las “coimas” de la Constructora ODEBRECHT.

    JIMENEZ GAONA, CLAUDIA CENTURION, DIONISIO MERELES ENCABEZARIAN LA NOMINA DE FUNCIONARIOS PROCESADOS, CONFORME A LOS SUPUESTOS DE LA DENUNCIA PENAL PRESENTADA ANTE LA FISCALÍA
    “El MOPC, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, no solo le dio un contrato de 30 años para el ensanche de las rutas 2 y 7, basado en dictámenes no vinculantes de instituciones como la Procuraduría, a las que ocultó casi todo el prontuario de Sacyr, sino que también pretende darle un contrato, también por 30 años, para la administración del aeropuerto Silvio Pettirossi. Esto último con base en un dictamen de contenido falso que le fabricaron los funcionarios Claudia Centurión y Dionisio Mereles”(Sic).

    JIMENEZ GAONA Y OTROS YA VIOLARON ·MBARETEPE” LA LEY DE APP CON LAS RUTAS 2 Y 7, AHORA “QUE SON GOBIERNO”; PERO NO TENDRÁN GARANTIZADA LA IMPUNIDAD.
    Es tan descarada y temeraria la defensa oficial a SACYR que uno se pregunta:
    ¿Habrá sido suficiente el monto de la supuesta “coima” para exponerse a ser procesados, imputados y encarcelados por LESIÓN DE CONFIANZA, LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE EVALUACION DE LAS RUTAS 2 Y 7 y del Aeropuerto?. Acá, ni más ni menos los Ministros Jiménez Gaona y López Moreira con otros; con Dictámenes NO vinculantes del Procurador, del Ministro de Planificación y Hacienda, atropellaron y pisotearon la Ley de APP, para entregar las Rutas 2 y 7 a SACYR(de nefastos e insalvables antecedentes), y quieren continuar con el Aeropuerto, por 30 años: UN “NEGOCIADO” DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN ESE TIEMPO.

    LA CAUSA PENAL FUE RATIFICADA POR EL SEÑOR RUBÉN CÁCERES; ESTÁ ABIERTA Y SIGUE SU CURSO COMO UNA ESPADA DE DAMOCLES.SACYR YA FUE INCLUIDA EN LA AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA, POR DECLARACIÓN DE INTEGRIDAD FALSA
    En el escrito de la denuncia penal – CONTRA LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE EVALUACIÓN – realizada en la Fiscalia General, Unidad Fiscal Nº 5,en la CAUSA Nº 1284/1, se expresa que la Empresa SACYR, S.A – SACYR CONCESIONES S, L, habría mentido en su Declaración de Integridad; y habría completado CON DATOS FALSOS el Formulario 4 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la Licitación gerenciada por el MOPC/DIPE; y titulado “Declaración de Integridad”.Un hecho, también penado por Código Penal (art. 243).

    No pueden seguir siendo tan soberbios y descarados. No pueden seguir siendo tan obcecados, que ya no disimulan:YA FUE RATIFICADA LA DENUNCIA PENAL

    ¿HASTA CUANDO EL CONTRALOR ENRIQUE GARCÍA, SEGUIRÁ JUGANDO A LAS ESCONDIDAS PARA EMITIR EL DICTAMEN DESFAVORABLE A MOPC – SACYR PARA LA APP DEL AEROPUERTO?
    “Al igual que otros legisladores, el senador Eduardo Petta dijo ..(….). que el informe de la auditoría practicada por la Contraloría a la licitación del aeropuerto está listo desde hace semanas y que lo escondieron en un primer momento para adjudicar el ensanche de las rutas 2 y 7 a un consorcio encabezado por Sacyr, la misma empresa que quiere quedarse con un contrato de 30 años para la ampliación y explotación del aeropuerto”(Sic).

    EL INFORME FINAL DE LOS AUDITORES DE LA CONTRALORÍA, Y DE OTROS AUDITORES EXTERNOS, HABRÍA SIDO LAPIDARIO:
    Los comentarios y rumores de pasillos dicen, que esta urgente firma del Contrato con SACYR, para concretar la adjudicación de las Rutas 2 y 7, fue un recurso desesperado del MOPC – supuestamente ordenado por Cartes – en conocimiento de que el Dictamen de Contraloría, respecto a la APP del Aeropuerto es DESFAVORABLE. Cartes, habría dicho al Contralor:”Esperen para publicar el informe”, ; y paso seguido habría ordenado a Jiménez Gaona: “firme el Contrato de las Rutas 2 y 7”. Este habría sido el motivo, por el cual seguiría cajoneado, la publicación del INFORME DESFAVORABLE para la APP del Aeropuerto.
    RATIFICACIÓN DE LA DENUNCIA PENAL

    No pueden, NI PODRÁN seguir tapando el SOL con los dedos.LA IMPUNIDAD NO ES PARA SIEMPRE.Los “Negociados” no están por sobre las leyes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: