EE.UU. y UK amenazan a la aviación comercial con nuevas prohibiciones

El primer desliz de la era Trump con la industria aerocomercial se dio apenas asumió el poder en enero pasado, con el bloqueo unilateral al ingreso de pasajeros provenientes de países musulmanes, medida que luego fue cediendo.

Por Gustavo Galeano

Ahora la administración del nuevo presidente de Estados Unidos prohibe el transporte de populares aparatos electrónicos en cabina. Solo horas después de publicarse la nueva regulación, Gran Bretaña adoptó una medida parecida, con lo que los dos países abren un nuevo capítulo de incertidumbre en los viajeros aéreos.

El lunes, Royal Jordanian fue la primera línea aérea en notificar sobre este significativo cambio por regulaciones estadounidenses, que afectaba a laptops, tablets, cámaras fotográficas o videojuegos. Ello fue solo el inicio, ya que ayer se conoció que son 8 las aerolíneas penalizadas y provenientes desde 10 aeropuertos, todos ellos de medio oriente con vuelos hacia Norteamérica.

Los artículos en cuestión deberán a partir de ahora ir en el equipaje chequeado en bodega.

La explosión en vuelo de un Airbus A321 de Daallo Airlines en febrero de 2016, tras despegar de Moghadishu con destino a Dijibouti, fue el hecho que determinó la medida. “La inteligencia evaluada indica que los grupos terroristas continúan atacando la aviación, incluyendo el contrabando de explosivos en dispositivos electrónicos”, dijeron autoridades estadounidenses. Las investigaciones indicaron que el incidente fue producido por explosivos colocados en un ordenador portátil a bordo.

Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo durarán las nuevas medidas ni cómo se especuló sobre posibles ataques terroristas en un futuro.

Las 9 aerolíneas sobre las que pesa la nueva orden:

  • Royal Jordanian
  • EgyptAir
  • Turkish Airlines
  • Saudi Arabia Airlines
  • Kuwait Airways
  • Royal Air Maroc
  • Qatar Airways
  • Emirates Air
  • Etihad Airways

Los 10 aeropuertos desde donde se originan los vuelos vedados:

  • Queen Alia International, Amman, Jordania
  • Cairo International, Egipto
  • Ataturk International, Istanbul, Turkía
  • King Abdulaziz, Jeddah, Arabia Saudita
  • King Khalid International, Riyadh, Arabia Saudita
  • Kuwait International, Farwaniya, Kuwait
  • Mohammed V International, Casablanca, Marruecos
  • Doha International, Qatar
  • Dubai International, Emiratos Arabes Unidos
  • Abu Dhabi International, Emiratos Arabes Unidos

El Reino Unido por su parte, estableció una orden similar incluyendo a países de medio oriente como del norte de África. En este caso, los países afectados son Egipto, Líbano, Arabia Saudita, Jordania, Turquía y Túnez. A diferencia de la orden del Gobierno de los Estados Unidos, quedan excluidos países como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, cuyas líneas aéreas aportan una conectividad significativa a las distintas ciudades del Reino Unido. Otra consecuencia distinta es que compañías británicas también se verán afectadas por la medida, incluyendo varias del tipo chárter y de bajo costo y tarifas bajas (LCC). En este caso, para las tripulaciones de las líneas aéreas no aplican las restricciones.

2-5

Hay un descontento generalizado en pasajeros y muchas caras largas en las cúpulas de las aerolíneas “acusadas”, por la arbitrariedad de la implementación, el escaso tiempo de notificación y la prontitud de la puesta en práctica, solo 96 horas, que no colabora con la preparación ni de viajeros ni de transportadores. Además, la vulnerabilidad en el transporte de bienes costosos como equipaje despachado no es un tema menor, pues no solo se habla de un valor monetario, sino de activos en información, porque ellos pueden contener datos privados que serán sujetos a saqueos o golpes en la manipulación de los equipajes en los aeropuertos, con el correspondiente costo que implicará para las aerolíneas la indemnización que tendrán que pagar a sus pasajeros por daños, las que a su vez tal vez podrían hasta considerar cobrar adicionales por estos potenciales escenarios.

Las medidas abren nuevos focos de incertidumbre que se suman al panorama de dudas que las últimas decisiones políticas de países líderes están generando y condicionando los viajes aéreos. Nadie puede afirmar si estas unilaterales decisiones puedan extenderse a otros aeropuertos y líneas aéreas, o si pueden ser replicadas por más estados que también poseen o suelen declarar un alto grado de amenaza. En cualquiera de los dos casos, la industria aérea y viajeros son los más afectados, y nuevamente ven cómo las decisiones políticas tomadas de manera improvisada y sin acuerdos, afectan los trabajos que por años han facilitado la conectividad, la economía y la integración entre los países.

Acerca de Gustavo Galeano (527 Artículos)
Profesional de Marketing. Content Manager en Aeronáutica Paraguay.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qatar Airways presta laptops a pasajeros business que viajen a EE.UU. – Aeronáutica Paraguay
  2. No se podrá viajar con laptops a EE.UU. desde casi ningún país – Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: