American Airlines adquiere el 2,68 % de China Southern Airlines

SHANGHÁI.- La aerolínea China Southern, la mayor de Asia por número de pasajeros, anunció hoy un acuerdo con la estadounidense American Airlines por el que amplía su capital y le vende el 2,68 % del total del nuevo accionariado por 200 millones de dólares.

A través de un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, la aerolínea china informó que emitirá 270 millones de acciones y se las venderá a American Airlines por 1.550 millones de dólares de Hong Kong (200 millones de dólares estadounidenses, 180 millones de euros).

Esta cifra implica un valor unitario de 5,47 dólares de Hong Kong (0,70 dólares) por acción, que supone una prima de aproximadamente del 4,6 % del precio de cierre de ayer, la fecha de la suscripción del contrato.

Tras este acuerdo, American Airlines tendrá el 2,68 % del capital social ampliado de la compañía china, explica el comunicado.

Las acciones de la mayor aerolínea de Asia volvieron a cotizar ayer en el mercado de Hong Kong después de que el pasado jueves se suspendiera su cotización ante el inminente anuncio de esta operación estratégica.

El acuerdo impulsará la presencia de American Airlines en China, uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo que, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor en términos de pasajeros en menos de una década.

Además del acuerdo económico, ambas compañías acordaron incrementar la cooperación en otros asuntos como el código compartido, el intercambio de personal, el programa de fidelización de pasajeros o las facilidades de aeropuertos compartidas.

Según expresa China Southern en el comunicado, este acuerdo “ayudará a la compañía a optimizar su estructura de capital” y “mejorará sus activos netos”.

Además, agrega, con él se mejorará la internacionalización y se aumentará la “capacidad de competitividad e influencia en el mercado mundial de la aviación”. Así, sienta “unas bases sólidas” para “lograr el objetivo estratégico de construir un grupo de la industria aeronáutica de clase mundial”.

La entrada de American Airlines en el mercado chino no es la primera de un inversionista extranjero en el sector. Cathay Pacific Airways, con sede en Hong Kong, posee cerca del 18 % de la aerolínea Air China mientras que Delta Air Lines tiene una participación minoritaria en China Eastern Airlines desde 2015.

*Con información de EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: