Inminente quiebra de Alitalia.

El panorama para la aerolínea de bandera italiana no puede estar más sombrío. De haber superado varias crisis, gracias a la inyección de capital, hoy en día ya no se avisora un nuevo “salvador” que esté dispuesto a sacar a flote nuevamente a la compañía.

Según trascendió, ya se han agotado todas las opciones después de que los trabajadores votaron en contra de los recortes de empleos encaminados a salvar a la aerolínea italiana con escasez de dinero, presionándola hacia la administración por segunda vez en una década.

Una recapitalización de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) vinculada al plan de ahorro está efectivamente muerta y Alitalia iniciará los “procedimientos legales” apropiados a medida que los fondos se agoten, dijo la aerolínea con sede en Roma. El presidente Luca Cordero Di Montezemolo comunicó “formalmente” a la autoridad aeronáutica italiana que el transportista decidió iniciar el proceso de nombrar a un administrador, dijo la autoridad en su página web el martes.

La decisión de nombrar un administrador es el primer paso para ser colocado en un proceso de reorganización legal, lo que hace casi imposible un rescate de última hora de la compañía tal como existe hoy. Italia ha dicho que no va a nacionalizar Alitalia, cualesquiera que sean las circunstancias. Etihad, respaldo principal del transportista, dijo que el rechazo de los empleados significa “todas las partes pierden”, y que apoya la decisión del directorio de celebrar una junta de accionistas el jueves “para comenzar a preparar los procedimientos previstos por la ley”.

“Lo más probable es que vayamos hacia un corto período de administración especial que se pueda concluir dentro de seis meses con una venta parcial o total de los activos de Alitalia o con la liquidación”, dijo el ministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda al TG3 en una entrevista televisiva tarde Martes.

La empresa fue puesta en bancarrota en 2008, después de que la oposición política y laboral frustró los planes de venta, y ha tropezado desde entonces, con vínculos con Air France-KLM Group y Etihad Airways PJSC que no terminan con las pérdidas.

Mientras que un colapso completo tendría un impacto inevitable, la aerolínea es menos central para la economía de Italia que antes, tras reducir su red de largo alcance y perder cuota de mercado a los rivales de bajo coste en las rutas europeas. La autoridad italiana de aviación, o ENAC, dijo que existen condiciones para permitir a Alitalia continuar sus operaciones y vuelos regurarly

Los empleados de Alitalia votaron en contra de un plan de rescate que incluyó recortes salariales y la eliminación de cientos de empleos, según los resultados de una votación publicada el lunes. El gobierno dijo el martes que tratará de “minimizar el costo para los ciudadanos y viajeros”, ya que espera el siguiente paso de los accionistas de la compañía.

Esos inversores incluyen Etihad, que compró una participación de 49 por ciento en 2014 y ha luchado para lograr un cambio. Alitalia tuvo una pérdida neta de 199 millones de euros en 2015, el último año para el que ha publicado cifras. El paquete rechazado por los trabajadores incluyó 1.600 pérdidas de empleo diseñadas para ayudar al transportista a alcanzar un equilibrio, frente a los 2.000 propuestos en una propuesta anterior. El porteador tiene 12.500 empleados.

Con información de enelaire.mx y BloombergMarkets.

Acerca de Héctor Adorno (46 Artículos)
Abogado y Notario Público. Apasionado por la aviación y el plane spotting. Amante de los viajes, siempre y cuando sean en avión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: