All Nippon Airways nos cuenta:
A menudo, en mi papel dentro del Equipo de Gestión de Ingresos de All Nippon Airways, se me pide tomar una decisión de negocios importante, por ejemplo, cuánto cobrar por nuestra oferta. Me proveen datos que muestran lo que la gente ha pagado en el pasado, lo que cobran nuestros competidores y las razones por las que la demanda podría cambiar pronto. Todo esto afectará a lo que los clientes pagarán en el futuro.
Podrías pensar que esto es todo lo que necesito, pero no es necesariamente el caso. Si alguno de estos datos está desactualizado – incluso por un par de semanas – la decisión se vuelve más difícil, sobre todo cuando nuestros competidores están tomando las mismas decisiones basadas en información más reciente.
Esa es la situación en la que nos encontramos en All Nippon Airways hace unos años. Mientras nuestros competidores estaban recibiendo actualizaciones diarias sobre los datos que informaban sus estrategias de precios, dependíamos de una solución MIDT que sólo ofrecía actualizaciones quincenales. Cada aerolínea opera en el mismo entorno y, para seguir siendo competitiva, es importante que tengamos la misma información.
Como aerolínea, nuestro negocio puede verse afectado por una amplia gama de eventos imprevisibles, como cambios climáticos, epidemias o desastres naturales. Necesitamos reunir información sobre estos eventos lo antes posible para determinar su efecto en nuestro negocio.
Las actualizaciones diarias y funcionalidades de BIG DATA, como por ejemplo Amadeus’ Booking Analytics fueron factores clave en nuestra decisión de elegir este producto de la Cartera de Travel Intelligence. La producción de datos es fácil de entender – no requiere conocimientos analíticos para interpretar los tableros y difundir la información en toda la empresa; cualquiera que necesite ver los datos puede entenderlo. También es más eficiente: antes teníamos que exportar la información a hojas de cálculo, modificarla y crear gráficos, ahora esto es automatizado. Los módulos pueden personalizarse también para asegurarse de quienquiera que los esté usando está recibiendo la información correcta: los ejecutivos pueden ver las estadísticas clave del mercado de un vistazo y los factores que afectan el rendimiento; los analistas pueden crear informes y utilizar los datos en sus propias aplicaciones empresariales.
Booking Analytics nos ayuda a comparar nuestra posición de mercado en relación a nuestros competidores, de modo que podemos ver si un competidor está aumentando su cuota de mercado, lo que podría indicar una venta o tarifa baja.
También podemos monitorear las reservas por ruta, por agencia, por punto de venta y ver los volúmenes de pasajeros hasta un nivel de Origen y Destino. En áreas donde nuestras ventas son bajas, podemos proteger los ingresos que se pierden por la competencia al responder con nuestras propias ofertas de tarifas competitivas. Tener acceso fácil a esta información significa que podemos adaptar las estrategias de marketing y de precios basadas en el comportamiento del cliente. Por ejemplo, si nuestras reservas en la ruta de Tokio-Birmingham son bajas pero el volumen total de pasajeros en esa ruta no ha cambiado, eso podría indicar que un competidor está teniendo una promoción; consideraríamos bajar nuestros precios en consecuencia.
Gracias a Booking Analytics, nos hemos vuelto más competitivos. Recibimos la información que necesitamos, cuando la necesitamos, para reaccionar más rápido y tomar mejores decisiones de precios. Podemos compartirlo instantáneamente en un formato muy fácil de usar con cualquier persona que necesite acceder a la información. Es preciso y confiable.
Nuestro enfoque en este momento es asegurar que estamos completamente equipados para reaccionar ante los cambios en el mercado y tomar decisiones mejor informadas sobre los precios. Pero en el futuro, también podemos utilizarlo como punto de referencia para otras estrategias de negocios, como el establecimiento de alianzas. Hay muchas maneras de utilizar el análisis de datos para mejorar nuestro negocio, esto es sólo el comienzo.