Air France hará frente a las ‘low cost’ con vuelos ‘lower cost’ de larga distancia

Los vuelos de bajo costo ahora incursionan en el mercado “Long haul” que actualmente está dominado por las aerolíneas tradicionales. Ante ésto, las mismas se preparan para no cometer los mismos errores del pasado al dejarlos crecer en el mercado regional, donde hoy en día las low cost son las que predominan.

Las aerolíneas “low cost” cada día se adueñan de una mayor porción de la torta, y a las aerolíneas tradicionales no les queda de otra que seguirles el juego, o tratar de adelantarse a ellas. Actualmente, las compañías de bajo coste, que anteriormente solo se enfocaban en los vuelos regionales, hoy en día se encuentran fijando la mirada en los vuelos de largo radio, como es el caso de Norwegian y Level (del grupo IAG).

DSC_3074

Ante este panorama, el presidente de KLM, Pieter Elbers, salió al paso y anunció que los futuros vuelos de Air France en larga distancia “no serán low cost sino lower cost”, lo que significa que la aerolínea francesa se adentrará en el mundo de los vuelos a precios más bajos pero no se convertirá al bajo coste.

Según Elbers, el periodo de consolidación de la industria aeronáutica europea “realmente empezó con la fusión de KLM y Air France”. Las low cost incrementarán más su cuota de negocio en Europa, pero paso a paso algunas de las aerolíneas tradicionales como KLM, Air France o Lufthansa están recuperando cuota de mercado. La razón es que “no hay crisis en el negocio de las aerolíneas”, afirma.

Si algo tienen claro las compañías tradicionales en Europa es que no quieren quedarse fuera del mercado low cost de larga distancia, como les ocurrió con el europeo. “Está claro que el bajo coste en Europa ha cambiado el panorama completamente”, reconoce Elbers. “Hace 20 años no creímos que ese negocio sobreviviría y hoy son los más grandes, no cometeremos el mismo error de nuevo”, afirma de Ryanair y EasyJet.

Por esa razón, dice el presidente de KLM, “el grupo IAG [a quien considera un serio competidor, y en particular a Iberia tras su impresionante cambio] está empezando a experimentar con el largo radio low cost”. La holandesa, en concreto, está recortando, otra vez sus tarifas en el largo radio, y Air France ha anunciado que implantará un programa para desarrollar algunos precios más bajos, no low cost, para operaciones de largo radio. No es un bajo coste como Norwegian, remarca Elbers. Por tanto, tampoco como el de IAG con Level, operado por Iberia.

Los destinos de estos vuelos a precio más bajo de Air France no están especificados. Aunque Elbers cuenta que se han mencionado algunos como Kuala Lumpur o Bangkok, e incluso América.

En el continente europeo el presidente de KLM explica que su negocio se está basando en rebajar los costes de Air France y de KLM. En el bajo coste de corto radio “operamos el low cost a través de Transavia”, una aerolínea que logró salir de números rojos en 2016. “La filosofía inicial de Transavia era desarrollar una aerolínea de bajo coste a nivel europeo. Hemos revisado esto y puesto más énfasis y recursos en los mercados francés y holandés. Nos enfocaremos más en nuestros mercados locales y reubicaremos las bases después del verano”, afirma Elbers.

El grupo desarrolla su negocio de largo radio con socios, invirtiendo en muchas alianzas en el mundo, como el caso de China, EEUU y Sudamérica. Según Elbers “han puesto especial énfasis en los últimos cinco años en su red en Sudamérica, de donde salieron hace 10 años”. Allí ahora tienen 17 destinos, entre América Central y Sudamérica.

A todo ello contribuye la unión de esfuerzos de Air France y KLM “porque la combinación de tener dos hubs -París y Ámsterdam- tan fuertes para las conexiones nos permite ser líderes entre Europa y América Latina”, destaca el holandés. “Es una ventaja que muchos de nuestros competidores no pueden ofrecer”, y por ello se están enfocando en desarrollar una red para que Air France y KLM operen los mismos destinos. Lo tiene claro: “Tenemos bases fuertes para competir”.

*Con información de elmundo.es

Acerca de Héctor Adorno (46 Artículos)
Abogado y Notario Público. Apasionado por la aviación y el plane spotting. Amante de los viajes, siempre y cuando sean en avión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: