Alitalia comienza proceso de bancarrota

Esto no debería ser sorpresa. Alitalia atraviesa desde hace años por una terrible situación financiera, agudizada en las últimas semanas. La emblemática firma italiana estuvo al borde de la liquidación, pero por razones políticas consiguió un nuevo plan de negocios aprobado por la junta directiva para mantenerla con vida.

Por Gustavo Galeano

Sin embargo, sus colaboradores debían votar a favor del acuerdo para que fuera aprobado, lo que incluiría despidos y recortes salariales. Los empleados votaron en contra, lo que significa que Alitalia no tiene opciones.

El gobierno italiano insiste en que Alitalia no será rescatada (otra vez).

Hoy Alitalia comunicó que iniciará el proceso de presentación de quiebra. El texto de prensa indica cuanto sigue:

El nuevo plan de negocios aprobado estaba condicionado a despidos y recortes salariales para funcionarios. La mayor parte de los empleados votó en contra del plan. Como resultado, Alitalia no tiene viabilidad – sus acreedores no financiarán su nuevo plan de negocios (o más exactamente, no tienen un nuevo plan de negocios, ya que dependía de que los empleados aceptaran el presentado), el gobierno no la rescatará de vuelta, y la aerolínea quedará sin dinero en efectivo en las próximas semanas.

La reunión de accionistas de Alitalia, convocada hoy, señaló con profundo pesar el resultado del referéndum entre los empleados. El voto negativo ha determinado la imposibilidad de implementar el relanzamiento y reestructuración de la compañía.

Los accionistas italianos y su aliado Etihad Airways, basados ​​en el fuerte crecimiento potencial de la empresa y en un plan industrial que incluía una reducción de costes estructurales, de los que dos tercios no estaban relacionados con los costes laborales, se comprometieron a recapitalizar y financiar el plan con 2.000 millones de euros.

Este compromiso estaba sujeto a un acuerdo con los sindicatos, que fue rechazado por los empleados en un referéndum.

El Consejo de Administración, convocado después de la asamblea de accionistas, habiendo reconocido la grave situación económica y financiera de la aerolínea, de la indisponibilidad de los accionistas para refinanciar, y de la imposibilidad de encontrar en un corto período de tiempo una alternativa, ha decidido, por unanimidad, proceder a la presentación de la “amministrazione straordinaria” (administración extraordinaria) en cumplimiento de la ley italiana.

El calendario de vuelos de Alitalia seguirá según lo previsto hasta nuevo aviso.

No hay impacto inmediato hasta el momento. En las próximas semanas y meses conoceremos el futuro de Alitalia. ¿Será nuevamente rescatada? ¿Se la venderá por chauchas y palitos al mejor postor?

Alitalia menciona en redes que sus vuelos siguen sin alteraciones, intentando tranquilizar a sus usuarios y alentando a posibles viajeros a comprar tickets sin temores. ¿Lograrán su cometido? Al menos yo, no lo haría.

Acerca de Gustavo Galeano (558 Artículos)
Profesional de Marketing. Content Manager en Aeronáutica Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: