La densa niebla que cayó sobre el Gran Asunción fue la responsable de la situación.
El vuelo PZ709 de Latam Airlines procedente de Santiago de Chile permaneció en espera por más de una hora sobre el chaco paraguayo, y al no encontrar mejores condiciones optó por dirigirse hacia el aeropuerto Cataratas de Foz de Iguazú. El vuelo AU2262 de Austral retornó a Buenos Aires, mientras que el ZP841 desde Montevideo alternó en Ciudad del Este.
Hace minutos, tanto el A320 de Latam Airlines como el CRJ200 de Amaszonas Paraguay retornaron a Asuncion procedentes de Foz de Iguazú y Ciudad del Este, respectivamente. Aerolíneas Argentinas (operado por Austral) no retornó desde Buenos Aires, y probablemente mañana asignen un Boeing 737-800 en lugar del Embraer 190 para compensar la baja de hoy. Amaszonas Línea Aérea desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra también logró un descenso exitoso.
El fenómeno meteorológico se estaría disipando lentamente gracias a la lluvia que ayuda a la dispersión de la nubosidad, por lo que vuelos de Copa Airlines desde Ciudad de Panamá, Avianca desde Lima, GOL desde Sao Paulo, Latam Airlines desde Sao Paulo y Buenos Aires, así como Amaszonas Paraguay desde Ciudad del Este y Buenos Aires ya están en vuelo rumbo al aeropuerto Silvio Pettirossi ubicado en la ciudad de Luque.
Por su parte, el vuelo UX23 de Air Europa que cubre la ruta de Madrid a Asunción también está en camino y se espera su arribo a las 5.27 hs. de mañana jueves 8. Otros vuelos de Latam Airlines desde Lima y el CM291 de Copa Airlines desde Tocumen también están programados.

Nuestra principal estación aérea goza de condiciones benignas de operatividad casi todo el año, por lo que este tipo de situaciones son aisladas. El sistema ILS CAT 1 que equipa a la pista 20 del aeropuerto sirve para aproximaciones de aeronaves por instrumentos con visibilidad mínima de hasta 800 metros de visibilidad y 200 pies de techo.