La torre de control del aeropuerto internacional de Ezeiza que sirve a Buenos Aires, sufrió esta mañana un insólito problema en sus comunicaciones cuando un avión privado dejó abierto su micrófono y bloqueó así un canal que la torre utiliza, entre otras cosas, para comunicarse con las aeronaves que van a despegar.
Por este hecho, las comunicaciones estuvieron afectadas durante un período de entre diez y quince minutos, hasta que una operadora logró que desde la aeronave le respondieran y solicitó al piloto que cambiara de canal. El piloto le pidió “mil disculpas”.
El incidente tuvo su cuota humorística: el micrófono abierto permitió que quienes tenían acceso al canal escucharan cómo, en la aeronave, el piloto interpretaba el megaéxito “Despacito”, de Luis Fonzi.
Según lo detallado por el canal de noticias TN, el hombre estaba volando una aeronave Cessna de pequeño porte con otra persona como acompañante. Se estima que podría ser un avión escuela. Al piloto se le trabó el transmisor y se puso a cantar la famosa canción. También pronunció varios insultos, se reía, y hasta dijo que estaba rica “una yerba”. Durante ese tiempo, todos los vuelos internacionales lo escucharon.
El medio consultó a varios pilotos que aseguraron que no hubo situación de peligro para el resto de los vuelos, ya que existe un protocolo. Si fallan las comunicaciones porque a alguien se le rompió el transmisor, o se rompió el del aeropuerto, o si hay alguna contingencia como la de hoy, entonces pasan a otra frecuencia o se quedan con la última orden que recibieron hasta que el problema se resuelva.
*Con información de Clarín