La ceremonia de apertura fue presidida por Fabrice Hamel, vicepresidente global de los centros de entrenamientos y servicios a clientes de Airbus; Arturo Barreira, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe; y Antonoaldo Neves, presidente de Azul Líneas Aéreas, y contó además con la presencia del director de la Agencia Nacional de Aviación Civil del Brasil, Ricardo Bezerra. La fecha marca también el primer aniversario de la decisión de Azul de utilizar el “Training by Airbus” para ofrecer entrenamientos y cursos en simuladores de vuelo para la familia de aviones A320. Desarrollado para ofrecer entrenamientos de tripulación a operadores de Airbus en la región, el ABTC es el segundo centro de entrenamiento de Airbus en América Latina, que siguió al recién inaugurado Centro de Entrenamiento en Ciudad de México.
El acuerdo de 12 años firmado por Azul con el “Training by Airbus” incluye más de 70 mil horas de entrenamiento de vuelo y la instalación de un simulador de vuelo completo para el A320 en la UniAzul. El ABTC cuenta ahora con el paquete completo de equipamientos para el entrenamiento de pilotos en aviones A320, un simulador completo de vuelo para la familia A320 y un Airbus Pilot Trainer. Los pilotos de Azul vienen realizando los entrenamientos en el ABTC desde noviembre de 2016.
De acuerdo con Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe: “Con la demanda de capacitación en América Latina prevista para aumentar casi un 5% anualmente en los próximos 20 años, ofrecer servicios exclusivos de entrenamiento de vuelo de Airbus para nuestros clientes en Brasil y otros países de la región nos permiten apoyar la productividad y el crecimiento de operadores como Azul, que están expandiendo y modernizando sus flotas. Estamos orgullosos de seguir dando soporte al crecimiento de la familia A320 en Azul y en celebrar este hito con la empresa”.
“Estamos encantados de ver el establecimiento del Airbus Brazil Training Centre como referencia para el trabajo con las autoridades de aviación y las mayores compañías aéreas en todo el país. Este será un centro de excelencia para América del Sur”, afirma Fabrice Hamel, vicepresidente de Servicios al Cliente de Airbus.
Airbus viene ofreciendo entrenamiento para la región principalmente a través de su base en Miami. Los centros en Brasil y México ayudarán a la empresa a sostener el crecimiento a largo plazo de los mercados en expansión, como Brasil, especialmente ante las previsiones del Airbus Global Market Forecast, que indican un crecimiento anual del cinco por ciento en la demanda de entrenamientos en la demanda de América Latina en los próximos 20 años, con la necesidad de entrenamiento de 80 mil nuevos pilotos y técnicos.
El “Training by Airbus” asegura un inicio de operaciones sin dificultades para las aeronaves y ofrece soporte y atención a lo largo de toda la vida operativa de la flota de Airbus. También ofrece entrenamientos locales para sus clientes gracias a las soluciones móviles y los recursos de e-Training.
Con más de mil aviones vendidos y un backlog de cerca de 450, casi 650 aviones Airbus están en operación en toda América Latina y el Caribe. Desde 1990, Airbus ha recibido más del 60% de pedidos netos en la región y, en los últimos 10 años, Airbus triplicó su flota en operación.