¿Necesidad de más pilotos o aviones autónomos?

El crecimiento del tráfico aéreo es mayor en mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina, y casi duplica el crecimiento anual previsto del 3,2 en mercados consolidados como son Norteamérica y Europa Occidental. Los mercados emergentes, que albergan a 6.400 millones de personas de los 7.400 millones que constituyen la población mundial actual, darán cuenta de casi el 50 por ciento del consumo privado mundial de aquí a 2036.

df-A350prpix5

Te puede interesar

Este aumento de la demanda y de la flota operativa de aviones en servicio en los próximos 20 años hará que se necesiten 530.000 nuevos pilotos y 550.000 técnicos de mantenimiento en el periodo, lo que se convertirá en un catalizador para el crecimiento de la actividad de servicios globales de Airbus, que ha ampliado su red mundial de formación de cinco a 16 ubicaciones en solo tres años.

Se necesitarán más pilotos, ¿pero… humanos, o computadoras que vuelen aviones?

Por su parte, el fabricante estadounidense Boeing planea desarrollar aviones que vuelen sin pilotos, para lo cual empezará pruebas el año próximo. Ello no contradice la postura de su rival Airbus, sino que acompaña de manera paralela el desarrollo de nuevas tecnologías.

Después de los vehículos autónomos en carreteras, como por ejemplo el hecho y probado en California por Google, ¿qué nos deparará el futuro? Posiblemente, aviones despegando sin necesidad de pilotos. Boeing ha anunciado que el próximo año comenzará las primeras pruebas con algunos de sus aviones, sin detalles cuales.

boeing-737-max-cockpit-boeinglr

Pensándolo racionalmente, no es una idea tan descabellada. Mientras que la tecnología de auto-conducción para los coches es relativamente nueva, el piloto automático en los aviones ha existido durante décadas.

Sin embargo, no es exactamente igual que con los coches. En los aviones el modo se utiliza normalmente cuando ya están en el aire y supervisado por los propios pilotos, es decir, siempre el factor humano monitoreando el funcionamiento de la automatización.

De hecho, la tarea crucial del despegue y aterrizaje también sigue siendo la principal responsabilidad de los pilotos, aunque es cierto que algunos equipos de vuelo a bordo poseen la tecnología para despegar y aterrizar por su cuenta. Según ha explicado Mike Sinnett, vicepresidente del área de desarrollo de Boeing:

Los elementos básicos de la tecnología están claramente disponibles … pero no tengo idea de cómo lo vamos a hacer, estamos estudiándolo ahora mismo y desarrollando los algoritmos.

Un avión autónomo necesitaría poder aterrizar con seguridad como lo hizo el Capitán Chesley Sullenberger en el ‘Milagro sobre el río Hudson’. Si no puede, entonces no podemos lanzar la tecnología.

Si todo sale según lo planificado, en el 2018 comenzarán esas primeras pruebas. Unos tests que muy probablemente se llevarán a cabo en rutas desprovistas de peligros, ya sea por tráfico aéreo u otras condiciones de riesgo.

¿Te subirías a un avión complemente automático sin presencia humana?

*Con información de Fly News y Giz Modo

PublicacionesRelacionadas

Descubre más desde aeronauticapy.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo