Por Michel Anciaux
Es primera vez que el Embraer KC-390 es presentado a un grupo seleccionado de corresponsales de prensa. Luego de una presentación del propio avión, relucida por el vicepresidente y uno de los directores del programa KC-390, el Sr. Paulo Gastão Silva, el grupo de 22 pasajeros procedimos a los trámites de controles de seguridad y documentos para luego tomar fotos del avión estacionado en plataforma.
Al terminar los procedimientos de embarque y el briefing de seguridad, los pilotos procedieron a la revisión de motores para seguir hasta la pista. El despegue fue corto, por lo que sentimos la gran potencia de sus motores y sus capacidades. El vuelo, de una duración de una 1 hora y 10 minutos, nos permitió conversar con la tripulación, tener una idea de cómo puede ser un vuelo con una operación reducida transportando personas.
El Embraer KC-390 es un avión de transporte de tamaño mediano, propulsado por dos motores de reacción. Es la mayor aeronave que la compañía ha fabricado hasta la fecha, siendo capaz de transportar hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Es similar en tamaño al C-130J Super Hércules, que tiene capacidad de carga de 19 toneladas, una longitud de 32,7 metros y envergadura de 35,1 metros. Su alcance es de 2.445 kilómetros de autonomía y vuela a Mach 0,8.
Agradecemos el servicio de prensa de Embraer y a sus representantes, los Sres. Valtécio Alencar y Guy Douglas para esta fabulosa experiencia.