La tragedia de Überlingen, conocida como el accidente del Lago de Constanza, ocurrió el 1 de julio de 2002 en la frontera entre Alemania y Suiza, cuando dos aviones, el vuelo 2937 de Bashkirian Airlines y el 611 de DHL, chocaron en pleno vuelo aproximadamente a las 23:35 horas.
De acuerdo con la investigación, el accidente se produjo por sobrecarga de trabajo del controlador aéreo de Skyguide, las instrucciones contradictorias entre el controlador y el TCAS equipado en los aviones, lo que produjo la confusión en la tripulación del vuelo de Bashkirian Airlines.

Los aviones involucrados en el accidente hicieron descensos previos al choque. Mientras el Tupolev 154M de Bashkirian Airlines tenía una orden enviada por el controlador en tierra de descender de su nivel de vuelo FL360 (11.000 metros) a FL350 (10.000 metros aprox), el Boeing 757-200 de DHL recibió la orden del sistema TCAS de hacer el mismo descenso al mismo nivel de vuelo.
El impacto de la aeronave fue perpendicular, siendo el avión más dañado el Tupolev, ya que el impacto de la cola y el timón del Boeing 757 hizo que se partiera en la unión alar (zona central del avión), explotando casi inmediatamente en el aire y cayendo trozos del avión a varios cientos de metros desde el punto de colisión; por su parte, el Boeing 757 resultó menos dañado, pudiendo continuar en el aire por dos minutos más hasta que se precipitó a tierra.

De acuerdo a las grabaciones recuperadas de la CVR del avión de Bashkirian Airlines, el avión ruso logró notar la presencia del avión de carga tan sólo 8 segundos antes de la colisión, evitando una colisión total entre ambos aviones, pero no fue suficiente tiempo para cambiar la altitud necesaria para salvar ambas naves.
De acuerdo a testigos presenciales, apenas ocurrió el choque se escucharon algunas explosiones, el cielo enrojecido y a continuación una serie de trozos que caían ardiendo al suelo. Las primeras imágenes televisivas mostraban el grado de destrucción del avión y la dispersión de los restos que llegaban a la tierra tras el accidente.
Causas
Se centraron en dos aspectos críticos que influyeron en la colisión:
- Se ignoró que el sistema TCAS indicaba un ascenso a los pilotos del avión ruso, ya que la orden que provenía desde el controlador aéreo en tierra era descender, por lo cual pesó más la orden de él. El entrenamiento recibido por los pilotos rusos en ese punto era contradictorio.
- El controlador en tierra poseía una sobrecarga de trabajo, ya que él solo atendía dos radares, mientras un compañero tomaba un descanso. Este hecho no estaba especificado en las normas de Skyguide, empresa responsable del tráfico aéreo, y la llamada de un avión que esperaba instrucciones de aterrizaje hizo que el controlador aéreo no viera la colisión inminente.
- El avión de DHL no contactó al controlador, siguiendo la autodeterminación de respetar las indicaciones del TCAS sin saber cuáles eran las órdenes de la torre de control (La contradicción entre ambas indicaciones causó el accidente).
- La empresa Skyguide realizó un mantenimiento de sistemas que implicaban, al mismo tiempo, al radar principal y al sistema telefónico prioritario.

Víctimas
El vuelo de DHL iba tripulado solamente por el piloto Paul Phillips y el copiloto Brant Campioni, que tenían por ruta Bahrain a Bruselas con escala en la ciudad italiana de Bérgamo.
El vuelo 2937 de Bashkirian Airlines viajaban un total de 69 personas (9 tripulantes y 60 pasajeros), quienes iban desde Moscú a Barcelona. La mayoría de los pasajeros eran adolescentes quienes iban en un viaje escolar a España por una iniciativa UNESCO con el estado de Bashkortostán. Al mando de este vuelo iba el capitán Alexander Mihailovich Gross (Александр Михайлович Гросс), como primer oficial Oleg Pavlovich Grigoriev (Олег Павлович Григорьев), segundo oficial Murat Ahatovich Itkulov (Мурат Ахатович Иткулов) ,el navegante Sergei Kharlov y el ingeniero de vuelo que solo aparece con el apellido Gustav. En este vuelo, Grigoriev iba calificando a Gross como parte de su evaluación profesional, relegando a Itkulov como segundo oficial de la aeronave.
Asesinato del controlador aéreo de Skyguide
Cerca de dos años después de la tragedia, uno de los deudos -el arquitecto ruso Vitaly Kaloyev-, quien había perdido a su esposa Svetlana y a sus dos hijos: Konstantin, de 12 años, y Diana, de 3 años, víctimas del accidente del avión ruso, estaba sumido en una grave depresión.
Vitaly Kaloyev, después de la tragedia, había esperado una respuesta satisfactoria por parte de Skyguide Control. En 2003 recibió dicha respuesta. En ella se le notificaba que se le indemnizaba con tan solo unos 60 mil francos suizos. A Kaloyev le pareció dicha indemnización una burla a su dolor y decidió hacer justicia por sí mismo.
Investigó personalmente y culpó al controlador aéreo Peter Nielsen de la tragedia. El 24 de febrero de 2004 se presentó en casa de Nielsen, en Kloten. Kaloyev, después de llamar al timbre de la casa y de comprobar que el habitante que salía de ella era Peter Nielsen, le mostró la foto de sus hijos y le exigió disculparse. La actitud de Nielsen al ser increpado no fue la adecuada, a juicio de Kaloyev, y, en un acto de furia homicida, se ensañó con Nielsen asestándole varias puñaladas en el cuerpo y en la cara. Una certera puñalada en el bazo fue la que acabó con su vida.
En el centro de control de Sky Guide en Ginebra, una rosa blanca recuerda su memoria y la de todos los fallecidos en el accidente. Vitaly Kaloyev fue procesado por homicidio premeditado y condenado inicialmente a 12 años de prisión, pero se le redujo la pena, por atenuantes, a 8 años. Finalmente solo cumplió 3 años de prisión efectiva. Después de salir en libertad, volvió al cementerio de Vladikavkaz donde reposan los restos de sus deudos. Aún no puede superar la tragedia.