Oficializan la restricción de vuelos internacionales en Aeroparque

La noticia empezó a divulgarse la semana pasada, cuando desde varios medios nacionales informaron que el gobierno nacional daría marcha atrás con el proceso de internacionalización que ha vivido el Aeroparque Jorge Newbery desde 2010, volviendo a limitar las operaciones regulares a vuelos de cabotaje o hacia Uruguay.

Por Edgardo Giménez vía Aviacionline

Finalmente se publicó en el Boletín Oficial la resolución 476-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil en la cual se establecen las pautas y fechas en las cuales se implementará la medida, que básicamente, obliga a que las aerolíneas trasladen el 50% de sus vuelos internacionales para el 9 de abril de 2018, y el restante para el 1 de abril de 2019.

A partir de hoy, ninguna compañía puede incorporar nuevos vuelos internacionales desde o hacia el Aeroparque Jorge Newbery (con excepción de los que tengan origen o destino algún punto en Uruguay). Esto alcanza a las compañías ya existentes o a las que hayan obtenido rutas y todavía no las hayan empezado a operar.

Por otro lado, las aerolíneas que operan vuelos internacionales actualmente tendrán 30 días hábiles para presentar ante la Dirección Nacional de Transporte Aéreo el detalle de los vuelos que trasladarán al aeropuerto de Ezeiza a partir del 8 de abril del próximo año.

De esta manera, establece la resolución en su artículo 2°, a partir de las 0:00 hs. del 1 de abril de 2019 el Aeroparque Jorge Newbery quedará habilitado exclusivamente para la operación de las siguientes aeronaves:

  • a) Las afectadas a servicios de transporte aéreo regular interno y las que tengan como origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, las que tendrán prioridad por sí mismo y ante cualquier operación simultánea con aeronaves afectadas a otros servicios de transporte.
  • b) Las afectadas a servicios de transporte aéreo no regular, que tuviesen su autorización por parte de esta ANAC para la explotación de servicios aéreos y su base de operaciones en el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de BUENOS AIRES, que tengan actualmente su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) vigente y, que no registren deudas con el Estado derivadas del uso de las instalaciones aeroportuarias.
  • c) Las afectadas a empresas de transporte aéreo no regular cuya capacidad máxima sea de hasta DIECINUEVE (19) asientos, excluyendo los de la tripulación, que no cumplan con la totalidad del conjunto de requisitos del inciso anterior sujetas a la disponibilidad de espacio para la operación terrestre. Estas aeronaves operarán a través de la Terminal Sur del Aeroparque “Jorge Newbery”, quedando estrictamente prohibido el pernocte en el aeropuerto y limitándose su permanencia en plataforma Sur a DOS (2) horas.
  • d) Las destinadas a aviación general, siempre y únicamente cuando cuenten con un peso máximo de despegue (MTOW) superior a TREINTA Y UNA (31) toneladas, exclusivamente para el ascenso y descenso de pasajeros sujetas a la disponibilidad de espacio para la operación terrestre. Estas aeronaves operarán a través de la Terminal Sur del Aeroparque “Jorge Newbery”, quedando estrictamente prohibido el pernocte en el Aeropuerto, limitándose su permanencia en plataforma Sur a DOS (2) horas.
  • e) Las afectadas al servicio del poder público.
  • f) Las que pertenezcan o sean explotadas por el ESTADO NACIONAL, las Provincias o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, autorizándose su pernocte cuando hubiese disponibilidad en la plataforma.
  • g) Las que deban realizar un transporte sanitario o humanitario.
  • h) Las que se encuentren en emergencia.
  • i) Las afectadas a operaciones de búsqueda, asistencia o salvamento.

Recordemos que cuando el 2 de febrero de 2010 se procedió a internacionalizar a pedido de Aerolíneas Argentinas el Aeroparque Jorge Newbery para vuelos a Brasil, Chile y Paraguay mediante la Resolución N°265, hasta entonces con vuelos restringidos sólo hacia el Uruguay, el resto de las compañías que operan desde esos países, como Gol y las entonces separadas TAM y LAN, decidieron solicitar una medida similar para mudar frecuencias desde Ezeiza hacia el aeropuerto porteño, de mucho mejor acceso desde el microcentro y que facilita conexiones desde y hacia el interior del país. Paulatinamente se fueron incorporando más destinos y frecuencias, siendo Amaszonas Paraguay la última compañía en haber podido ingresar al Aeroparque Jorge Newbery en abril de este año.

Desde 2010 el tráfico internacional en ese aeropuerto se multiplicó por cuatro. En los nueve años previos, el promedio de ese tipo de tráfico rondó los 522.000 pasajeros anuales, mientras que entre 2010 y 2016 esa cifra saltó a 2.060.000.

Actualmente en el Aeroparque Jorge Newbery operan unos 280 vuelos semanales internacionales, de los cuales sólo 48, por tener destino al Uruguay, quedarían exceptuados de trasladarse a Ezeiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: