El vuelo AC759 que provenía de la ciudad de Toronto le fue otorgado el permiso para aterrizar en la pista 28R justo antes de la medianoche, según indicó un comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
“Sin embargo el piloto de manera inadvertida alineó el avión hacia la pista de servicio Taxiway C, que va paralela a la pista”, dice la declaración escrita. “Un controlador del tráfico aéreo mandó al jet de Air Canadá a dar otra vuelta. El aparato hizo otra aproximación y aterrizó sin incidentes”.
En un audio grabado de las conversaciones entre el control de tráfico y los pilotos de Air Canada se escucha decir al controlador que ve otras luces en la pista antes de que le indicaran que no había aviones en la pista 28R.
Cuando el controlador se dio cuenta de que en realidad el jet iba a aterrizar en la ruta de taxeo, se le indicó que hiciera otra aproximación.
En la grabación se escucha decir a un piloto de United Airlines: “United One, Air Canadá acaba de volar directamente sobre nosotros”.
En otra voz se escucha decir “¿A dónde va este tipo? Está sobre la ruta de taxeo”.
La FAA indicó que este tipo de incidentes son muy raros, pero agregó que están investigando las razones de la equivocación del piloto.
Por su parte la aerolínea canadiense señaló que también investigan lo sucedido.
Las consecuencias de una colisión de esa envergadura hubiesen sido inimaginables si se parte del hecho de que los cuatro aparatos en tierra iban llenos de combustible, por lo que la pérdida de vidas humanas hubiese sido significativa.
“Si te puedes imaginar un Airbus chocando con cuatro aviones de pasajeros llenos de combustible y personas también podrías predecir lo horrible que sería”, dijo el capitán retirado de United Airlines, Ross Aimer.
*Con información de Univisión