En los últimos días, una aeronave Electra C de la extinta LAP fue desmantelada y retirada del predio del aeropuerto Silvio Pettitossi, y un Boeing 707 también ex LAP, comenzó su proceso de desarme para ser posteriormente trasladado a otra locación desde el aeródromo de Luque.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dispuso, por cuestiones de seguridad y limpieza del predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, retirar las aeronaves en desuso y sin posibilidad de volar que allí se encuentran desde hace años y hasta décadas. Ni el estado paraguayo, ni la Fuerza Aérea Paraguaya ni inversores privados, cuentan con intenciones ni fondos suficientes para invertirlos en la puesta a punto de estos aviones en avanzado estado de deterioro para exhibición en algún museo local de historia de aviación, activo de hecho inexistente en nuestro país, razón por la que se comenzó a buscar interesados privados en hacerse con estos bienes invaluables de la aeronáutica local.




El clásico cuatrimotor Lockheed L-188A Electra C con matrícula ZP-CBX, estuvo en servicio en la desaparecida Lineas Aéreas Paraguayas (LAP) entre 1968 y 1985. Lo que quedaba del fuselaje del avión abandonado hace 23 años, fue adquirido por el ciudadano Claudio Villagra, quien días pasados encomendó la complicada logística para ser llevado por tierra hasta una escuela primaria en la localidad de Chaco’i, su ciudad natal, en la margen occidental del Río Paraguay, en donde será reacondicionado y usado en la creación de un museo con la ilusión de fomentar la pasión por la aviación para alumnos de la institución educativa y aficionados en general.

Por su parte, según mencionó el Ing. Félix Kanasawa, las alas fueron entregadas a la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que partir de ahora, las piezas prestarán una invalorable misión de formar a los futuros ingenieros mediante prácticas de laboratorio que harán desarrollar la industria aeronáutica del Paraguay.

Precisamente mañana viernes 14, se cumplirán 44 años de aquel día 14 de julio de 1973, cuando el avión Electra C ex LAP, ahora fuera del predio del aeropuerto, pilotado por el Cnel. Raúl Calvet, el Mayor Alcibiades Soto y el Ingeniero de Vuelo Fernando Arrúa, inició un maratónico vuelo oficial con el Presidente Alfredo Stroessner a Europa, el cual partió desde el viejo aeropuerto Presidente Stroessner de Asunción, hoy sede de la Fuerza Aérea Paraguaya, haciendo escalas en Recife e Isla de Sal para llegar a Madrid. Una vez en el continente europeo, realizó vuelos a Italia, Alemania y Francia, para retornar luego a España. En el viaje de regreso, estuvo en Rabat, Marruecos, prosiguiendo luego a Isla de Sal y Recife para llegar a Asunción el día 29 del mismo mes, según menciona el libro “La historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del Prof. Antonio Sapienza.

El inactivo Boeing 707-321B matriculado como ZP-CCF, ex FAP-01 de 1998 a 2005, que perteneció a LAP entre 1978 y 1994, y anterior a ella, a la también legendaria estadounidense PAN AM con matrícula N415PA entre 1965 y 1968, está siendo desmantelado para su traslado a una propiedad en Loma Grande, zona cercana a Altos, donde ya está instalado el Fokker 100 matriculado como ZP-CFL ex Sol del Paraguay, de la American Flight School. La aeronave, cuyos 4 motores, aviónica y asientos fueron cedidos a la FAB de Brasil a cambio de aviones Embraer Tucano para reflotar los equipos de la FAP, fue usada además como avión presidencial, para vuelos charter de clubes deportivos, delegaciones nacionales de estudiantes y actividades culturales.

Dos importantes valores de la historia de la aviación local, ahora solo fragmentos, tendrán pronto un mejor destino.
¡Hasta siempre, Electra C y Boeing 707!
Fotos:
- Alejandro Dávalos (Aerofanáticos)
- Francisco Riveros
- Claudio Villagra