Comenzó como aprendiz en 1942 cuando tenía solo 16 años, trabajaba por 50 centavos de dólar la hora en la entonces American Export Airlines, luego fusionado con American Airlines. Ahora, a los 91 y próximo a cumplir 92, el neoyorquino sigue aportando a tiempo completo en la línea aérea estadounidense, 5 días a la semana, como técnico jefe de mantenimiento, y alcanzó el récord mundial por la carrera más longeva como mecánico de aviones en una aerolínea.
Desde los hidroaviones de los años 40 hasta al Boeing 777, ha trabajado en más de 50 tipos de aeronaves durante su carrera de tres cuartos de siglo, por lo que se lo podría considerar un atlas viviente de la historia de la aviación.
“No piensen ni por un segundo que esta es una carta de jubilación”, escribió en una columna para el sitio web de la compañía al marcar el hito de los 75 años de trabajo. “Nunca lo sentí realmente como un trabajo porque es un oficio que amo y del cual me enorgullezco”, afirmó el homenajeado.
Este martes la aerolínea develó un Boeing 777 dedicado a Blackman que lleva el nombre Azreil “Al” Blackman, y su firma en el fuselaje, detrás de la cabina.
El CEO de American Airlines, Doug Parker, dijo: “En representación de los más de 100.000 compañeros de Al, estamos honrados de celebrarlo a él y al hito de sus 75 años de servicio. Su trabajo duro y dedicación al enseñar y acompañar a otros, y al mantener seguras a nuestras aeronaves nos han convertido en una mejor aerolínea”.
Un representante de los Récords Mundiales Guinness también entregó a Blackman el título de “carrera más larga como mecánico de aerolínea”. Una portavoz precisó que el récord era de 74 años y 355 días al 7 de julio pasado.
Blackman comenzó trabajando para la empresa en su taller de metal laminado. Hoy, por su avanzada edad, Blackman se dedica a tareas administrativas del mantenimiento que todas las noches reciben las 17 aeronaves de AA que duermen en JFK.