Este artículo comienza de peculiar manera, con un título que brinda un claro objetivo: Vivir Córdoba. Una clara invitación a todos los lectores de Aeronáutica Paraguay para dejarse maravillar por lo que ofrece la ciudad como la provincia a lo largo de sus municipios.
Córdoba puede satisfacer a todo tipo de viajero, y la ventaja que el pasajero paraguayo saca a su favor, es aprovechar una segunda puerta de entrada a la Argentina, dejando de lado a su capital, Buenos Aires.
Primeramente, agradecer a Air Europa por siempre confiar en nuestro trabajo, y proveernos gentilmente de la invitación para asistir a este work–shop el día 26 del presente mes con los operadores turísticos cordobeses, una similar acción se replicará el 15 de agosto en la ciudad argentina con operadores paraguayos para ofrecer nuestro país a los locales. La cita tuvo lugar en el Crown Plaza Hotel, del centro de la ciudad de Asunción.

Un trabajo excepcional en conjunto con la Senatur de Paraguay y la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, y Air Europa que realiza los vuelos.
El puntapié al evento fue dado por la Ministra de Turismo de nuestro país, la excelentísima Sra. Marcela Bacigalupo, dando realce a los brand slogans tanto de Paraguay (Paraguay, tenés que sentirlo), como de la provincia cordobesa (Viví Córdoba). Agradeció la imponente cantidad de empresarios cordobeses como paraguayos, denotando la importancia que la convocatoria representó. No escatimó halagos para su par cordobés, como también recibió los suyos, exhibiendo una relación en conjunto digno de ser relatado en este artículo.

En segundo lugar, el Sr. Olavi Linkola, Gerente General de Air Europa para Bolivia y Paraguay, manifestó sus palabras, primeramente, dijo estar enamorado de lo que es Córdoba, sentenciando que es “Un destino que lo tiene todo”. Pese a que la triangulación da muy buenos resultados (si tomamos lo que son los tramos COR-MAD, ASU-MAD y viceversa), comentó que aún falta el empujón final para convencer al paraguayo de ir a Córdoba, y convencer al cordobés de venir a Paraguay. Además, mencionó que las tarifas van desde los 210 dólares americanos. Actualmente tienen 4 frecuencias semanales, los días: lunes, martes, jueves y sábados, saliendo de Asunción como vuelo UX23, y retornando desde Córdoba bajo el código de vuelo UX24. Finalizó diciendo que “Una semana no basta para conocer Córdoba y su provincia, si es por mí, me quedaría 15 días”, invitando a su vez a los presentes y agradeciendo la presencia masiva.

Seguidamente, el Cr. Julio Bañuelos, en su carácter de Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, dio una breve descripción de la metodología en que trabajan: Pertenece al gobierno de la provincia, pese a tener un formato de economía mixta (capital público como privado), la mayor parte de las acciones pertenece al sector público, aunque los empresarios privados en cuestión cuentan con participación en el directorio con sillas propias, toda decisión es realizada en conjunto por ambas partes.

Así también, se dio el tiempo de mencionar uno por uno (con un tremendo espíritu de compañerismo) a sus colaboradores dentro del organismo. ¿Por qué trabajan de esta manera?, la respuesta es simple: El 30% de la provincia ve al turismo como forma de vida, literalmente. Algunos municipios, solamente viven del turismo, y con ello van creciendo a la par de las grandes urbes. Si se preocupan de las plazas hoteleras, cumplo en informarles que hay 130.000 plazas a disposición registradas por el ente, así que con este impresionante número, seguramente dejará de ser una preocupación.
¿Qué tiene Córdoba para mostrar? Me permito corregir esta pregunta, convirtiéndola a: ¿Qué es lo que no tiene Córdoba para mostrar? La provincia es un destino turístico interconectado y seguro, uno puede visitarla todo el año, tiene bien conservado su patrimonio histórico y cultural, saca provecho de su amplia gama de recursos naturales, sin dejar de lado que Córdoba es la segunda ciudad más importante de la Argentina. Cuenta con 1.629.604 según el censo del 2010, en comparación a los 525.294 que habitan en Asunción, basados en una estimación del año pasado.

En cuanto a la conectividad aérea, es el principal hub del interior argentino, con conexión directa a 14 destinos dentro del vecino país, y 11 de carácter internacional (entre los cuales, estamos incluidos). Sin necesidad de pasar por Buenos Aires, uno puede conectar bien temprano desde Córdoba con el sur argentino, como durante la tarde con el norte.
Las fortalezas radican en que la provincia ha organizado su oferta a través de “Productos turísticos”, para satisfacer los distintos perfiles de viajeros y superar diversos pretextos. Córdoba (como ciudad), tiene un fuerte turismo urbano, con imperdibles como un paseo por el Barrio Güemes, como el recorrido por la Media Legua de Oro Cultural. Así también, la provincia tiene muchos espectáculos; principalmente en la temporada veraniega, en la siempre hermosa Villa Carlos Paz.

Eventos de gran magnitud y envergadura desembarcan en Córdoba, como el caso del mundialmente conocido Rally Dakar, que el próximo año celebrará su aniversario número 40, y por décima ocasión consecutiva su trazado incluye la ciudad de Córdoba, con el agregado de que la premiación de los sobrevivientes a tan dura carrera del mundo automotor se realizará ahí.
El turismo de alta gama también se hace presente en la provincia, que cuenta con establecimientos de primer nivel, en medio de los paisajes naturales únicos que ofrece un servicio totalmente personalizado y exclusivo para sus huéspedes. A su vez, Córdoba presenta una oferta gastronómica importante, y los turistas son fuertemente seducidos por esta opción. A todos nos gusta viajar y a la vez, comer de buena manera, ¿No es así?.
Si juntamos las palabras “vino” con “Argentina”, automáticamente nuestra imaginación se remonta a Mendoza, y en segundo plano, San Juan, y Salta. ¿Qué dirán los fanáticos de esta bebida alcohólica, obtenida por fermentación del jugo de la uva, si les comento que Córdoba hizo el primer vino en la historia de la Argentina, y desde hace unos años incursiona en este rubro?. El circuito “Caminos del Vino”, invita a visitar las bodegas y a los productores, con recorridos guiados con paseos a los viñedos. Los vinos cordobeses cuentan con alta aceptación local e internacional.

Ya hemos dicho mucho sobre la belleza natural, por tanto, el turismo aventura no puede quedar al margen. Trekking, escalada, mountain bike, cabalgata, parapente, actividades náuticas y buceo, son el fuerte de este englobado. En el turismo histórico, el centro de la ciudad de Córdoba capital, es obligatorio conocer. Iglesias, museos, y espacios públicos que han sido puestas a punto dotándolas de todas las comodidades. Y, como patrimonio mundial, el camino de las Estancias Jesuíticas, integrado por cinco estancias, con la emblemática Manzana Jesuítica.
Punto y aparte para el Mar de Ansenueza, que es una laguna salada, una de las más extensas del globo terráqueo, cuenta con 800 mil hectáreas, y conserva más de 350 especies. En el plazo de un año y medio, será convertido en una Parque Nacional, que será la más grande reserva del territorio argentino.

Parece mucho lo que se ha detallado hasta el momento, pero es una ínfima parte de todo lo que Córdoba tiene para exhibir al mundo, por eso el llamado y este work shop, para derrivar los “cliché”, como el Sr. Olavi comentó en una entrevista posterior, informando que van más paraguayos a Córdoba que de manera opuesta, instando a la mayor masificación posible.
Al concluir, fueron repartidos 10 premios, entre estadías en los diferentes hoteles por parte de los diversos operadores cordobeses, como boletos aéreos Asunción-Córdoba-Asunción. La invitación está hecha, para dejarse llevar, seducir, y enamorar por Córdoba. Despido la nota, como indica en la gacetilla de prensa: “Córdoba: Todo lo que querés, todo el año”.
