Por Gustavo Galeano
El fuselaje semi desarmado del enorme avión de casi 50 metros de largo, fue llevado en ocho camiones fletados para el efecto, que se desplazaron por avenidas y rutas de las ciudades de Mariano Roque Alonso, Limpio, Emboscada y Nueva Colombia para llegar finalmente hasta su nueva locación en el departamento de Cordillera hoy lunes 31 de julio. La lenta travesía, fue acompañada en todo momento por la Patrulla Caminera.
El conocido complejo turístico rural, en donde funcionará el primer museo aeronáutico del Paraguay como iniciativa de la firma privada Ariel Cáceres y Cia. S.A., ya cuenta con un remozado Fokker 100 que perteneció a Sol del Paraguay Líneas Aéreas.
La matricula civil ZP-CCF (CN8957/472) fue la asignada a este Boeing 707-321B operado por la también legendaria estadounidense PAN AM, incorporado por Líneas Aéreas Paraguayas el 20 de octubre de 1978, para cubrir las rutas desde Asunción a Miami y Europa hasta la llegada de los DC-8, cuando fue destinado exclusivamente a vuelos regionales.
El 20 de junio de 1994, fue transferido a la Presidencia de la República para ser usado por la Fuerza Aérea Paraguaya como avión presidencial con el serial FAP-01. En 1996, lo sometieron a un programa de revitalización total (Check D), quedando con una vida útil de 20 años en 1998. El avión logró hacer algunos viajes presidenciales y también transportó a delegaciones deportivas, culturales y estudiantiles entre 1998 y 2005, cumpliéndose su ultimo vuelo el 28 de marzo de 2005 para ser oficialmente desactivado el 7 de diciembre de 2007.
En los próximos meses, el 707 será reacondicionado a nuevo para el deleite de los amantes de la aviación.
*Fotos: Gentileza