Por Gustavo Galeano
El MOPC, en la persona de su titular, Ramón Jiménez Gaona, presentó ayer el veredicto del fiscal Alcides Corvalán, en donde consta la desestimación de la denuncia penal por prevaricato y producción de documento público de contenido falso contra el comité evaluador de la licitación para la implementación del sistema de alianza público-privada, más conocido como APP, en el aeropuerto Silvio Pettirossi que sirve a la ciudad de Asunción, rechazando así la recomendación de la Contraloría de cancelar la APP, y confirmando que adjudicará el proyecto si la Justicia anula el dictamen del ente contralor.
“El contralor no es Dios. La Constitución no le dio una libertad absoluta de hacer lo que quiera y decir lo que quiera. La experiencia en otros países es que la contraloría se convierte en una estación de peaje. Vamos a respetar el dictamen del ente contralor. La adjudicación del aeropuerto hoy depende de la decisión del Tribunal de Cuentas. Si el Poder Judicial da vuelta ese dictamen y nos da la razón, entonces tenemos la vía libre para continuar con el proceso”, declaró Ramón Jiménez Gaona.
En el mitin con la prensa, el ministro Ramón Jiménez Gaona, pidió a los periodistas presentes que “hicieran justicia con los funcionarios del MOPC acusados” y dijo que las denuncias que en su momento fueron publicadas no estaban documentadas.

Dionisio Mereles Verón, director de Asuntos Jurídicos, fue uno de los beneficiados con el blanqueo, ya que él había firmado un dictamen jurídico en el que negaba la vinculación comercial con la empresa española Sacyr, concesionaria del aeropuerto de Murcia a quien luego le rescindirían contrato por incumplimiento, situación que le hubiera imposibilitado pujar por el Silvio Pettirossi, para quien supuestamente iría arreglada la licitación, y según acusación del diario ABC Color.
“Llama poderosamente la atención que el MOPC ya tenga todos los detalles de la desestimación de nuestra denuncia, siendo que a los denunciantes (nosotros) ni siquiera nos han notificado aún. Estamos analizando una apelación; es una de las posibilidades que estamos debatiendo, porque también en nuestra denuncia habíamos denunciado a Sacyr por mentir en su declaración jurada; esperamos la notificación”, dijo Rubén Cáceres, en representación de Seodinac.
La APP del aeropuerto Silvio Pettirossi requiere de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares incluyendo un nuevo edificio terminal, que la firma adjudicada deberá invertir en tres fases, dependiendo del crecimiento de pasajeros. La ganadora debe administrar la terminal aérea por 30 años.
Audio conferencia de prensa. *Gentileza: ABC Cardinal
Por ahora y mientras se tomen las decisiones al respecto sobre como sortear este gran tropiezo, la infraestructura aeroportuaria del Silvio Pettirossi continuará por debajo de los estándares internacionales que dejan mal parado al principal puerto de entrada al país.