El pasado jueves fueron publicadas la imágenes del incidente ocurrido sobre una pista de taxeo del aeropuerto internacional de San Francisco, donde una aeronave Airbus A320 de Air Canada que provenía de Toronto con 140 personas a bordo voló a solo 98 pies (30 metros) de otras dos aeronaves cuando se disponía a aterrizar en la pista equivocada.
Al vuelo AC759 le fue otorgado el permiso para aterrizar en la pista 28R justo antes de la medianoche del pasado 7 de julio, según indicó un reporte de la FAA cuando tuvo conocimiento del hecho.
Sin embargo, el piloto alineó la aeronave hacia una pista de taxeo paralela a la indicada, donde otros cuatro aviones de pasajeros se dirigían hacia la cabecera para iniciar su despegue. Al darse cuenta de la situación, el controlador aéreo ordenó al vuelo de Air Canada levantar vuelo y dar otra vuelta, tras lo cual aterrizó sin inconvenientes en la pista designada.
Un reporte preliminar dado a conocer por el Directorio de Seguridad del Transporte de Canadá (NTSB por sus siglas en inglés) indicó que el avión de Air Canada pasó por encima a solo 98 pies (30 metros) de dos aviones de pasajeros que se disponían a despegar. También sobrevoló a 196 y 295 pies de una tercera y cuarta aeronave.
Lo más crítico de esta maniobra de aterrizaje en la pista equivocada es que el vuelo AC759 de Air Canada ya había transitado más de 1,300 pies sobre la ruta de taxeo antes de abortar la maniobra, que de concretarse, hubiese provocado uno de los peores desastres aéreos en Estados Unidos.
*Con información de Univisión