Simulacro de asalto y toma de rehenes en el aeropuerto Silvio Pettirossi

Con éxito se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi un simulacro de asalto a un camión de caudales, con participación de la empresa Prosegur Paraguay S.A, con toma de rehenes de unos aproximadamente 75 pasajeros que desembarcaban de la manga número uno, quienes fueron emboscados en el área de migraciones de la principal terminal aérea de nuestro territorio. 

Por Ricardo Cibils

El aeropuerto y sus dependencias correspondientes vivieron el día de ayer, 10 de agosto del año en curso, una compleja evaluación, que incluyó una recreación y práctica de reacción y respuesta ante un asalto por parte de unos 10 individuos de procedencia argentina, quienes se alzaron con un botín del camión de caudales de mencionada empresa de seguridad desde la plataforma central del aeropuerto. Ingresaron a área de desembarque de pasajeros desde la manga, intimidando a quienes estaban realizando su ingreso al país, poniéndolos boca abajo con el cuerpo a tierra.

85_IMG_5887

Vale destacar el impresionante realismo demostrado por los profesionales en rigor, dejando de lado toda simulación posible, a fin de estar netamente preparados para una eventual situación real sin que los entes queden en posición de jaque mate. Es la segunda práctica de una delicada situación, atendiendo a que el año pasado, se realizó una demostración en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya con el secuestro de un avión de pasajeros.

85_IMG_5850

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) elaboró este simulacro en el marco de la seguridad de interferencia ilícita a la aeronavegación internacional, que sirvió para evaluación por parte de los observadores de la ICAO (International Civil Aviation Organization, por sus siglas en inglés, OACI como traducción al español).

85_IMG_5897

El evento a simular constó de las siguientes partes:

  1. Asalto a vehículo de caudales, ubicado en la plataforma central, entre la manga número 2 y 3.

  1. Asalto fue frustrado.

  1. Malvivientes escapan e ingresan al salón de desembarque por la manga número 2.

  1. Desembarcan los pasajeros desde la manga 1.

  1. Toma de rehenes en la zona de migraciones.

85_IMG_5922

Palabras de grueso calibre al más puro estilo de película de acción fueron dichas por quienes oficiaron de malhechores, así también escenas de violencia poniendo armas sobre la cabeza de los rehenes, e inclusive poniendo las mismas en la boca.

85_IMG_5984

A pesar de la gran cantidad de participantes particulares, los que fueron seleccionados a esta clase de escena integraban el staff de demostración, para tranquilidad de quienes están leyendo estas letras. Inclusive, uno fue ejecutado a la vista de todos, ficticiamente, claro.

85_IMG_6117

Las negociaciones fueron mediante walkie talkie entre el jefe de los malvivientes y la persona a cargo de la contingencia en el aeropuerto. Fue liberada una persona a modo de garantía, pero, ante el nervio de los asaltantes y la manera de evadir su objetivo final, muchos eran puestos de rodillas, y obligados a hablar mediante el transmisor para que el aeropuerto cumpla con las exigencias solicitadas.

85_IMG_6141

Como sabemos, el plan activado fue netamente el Plan de Contingencia del Aeropuerto (PCA), que como sugiere su nombre, contiene la situación mediante sus fuerzas disponibles en ese momento. Este plan difiere totalmente al plan de emergencia que tiene previsto el aeropuerto, que se desarrolla una vez que la situación tuvo su punto crítico y se establece un código rojo.

85_IMG_6235

Una vez neutralizados los nervios, el pelotón de fuerzas especiales ingresó al área de migraciones por las otras mangas que cuenta el sector, abatiendo a dos de los malvivientes, y neutralizando al resto del equipo, denominados “canarios” en jerga militar.

85_IMG_6335

Quienes participaron del ejercicio fueron los siguientes: Organismos de las fuerzas públicas (policías y militares), agentes AVSEC (Aviation Security), observadores, evaluadores, personal médico, bomberos, intérpretes, psicólogos, medios de prensa, funcionarios de la DINAC, sumado a los pasajeros.

IMG_6932

A su vez, fue llenado un formulario, a fin de detectar las fortalezas y debilidades en situaciones como estas, dando cumplimiento a los DINAC R que la autoridad aeronáutica civil sugiere mediante el cumplimiento de las leyes internacionales que impone la Organización de Aviación Civil Internacional.

IMG_6933

Agradecimientos

  • Rubén Aguilar: Dinac
  • Fotos: Ricardo Cibils

1 Comentario en Simulacro de asalto y toma de rehenes en el aeropuerto Silvio Pettirossi

  1. Ruben Pablo Nieves // agosto 11, 2017 en 12:15 pm // Responder

    Exelente , el adiestramiento y la formación hacen el profesionalismo!
    Felicitaciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: