Adiós a la veterana reina de los cielos

Un Boeing 747-100 matriculado como N747GE, era hasta poco el avión en su tipo más antiguo en servicio. El mismo, que sirvió como banco de pruebas para General Electric, fue retirado y almacenado en el desierto de Victorville, California.

Por Gustavo Galeano

Este 747 fue construido en 1969 y entregado a su primer cliente, la desaparecida PAN AM, el 3 de marzo de 1970. El denominado Clipper Ocean Spray sirvió por 21 años para la aerolínea estadounidense, acumulando 86.000 horas de vuelo y 18.000 ciclos.

panam

El constructor norteamericano General Electric Aviation adquirió el ejemplar en 1992, lo reformó reforzando la estructura del avión, sus alas y el timón vertical, eliminó los asientos, instaló un nuevo sistema de almacenamiento de datos y lo convirtio en un banco de pruebas volador para el desarrollo de sus motores, de los que 11 modelos nuevos y 39 derivados hicieron sus primeros vuelos en el N747GE. Con GE, el avión voló 3.600 horas y 775 ciclos entre 1993 y 2017.

12

La aeronave, que en su interior aún luce algunos vestigios de la recordada PAN AM, fue pintada con una nueva identidad visual en 2015, que reemplazó el antiguo esquema de pintura de GE Aircraft Engines por el actual de GE Aviation.

10

“Con este 747, hemos hecho cosas que nadie en su sano juicio haría con ningún avión”, dijo Phil Schultz, Jefe de Pilotos de Pruebas de GE Aviation. “Hemos llevado los motores a sus límites día tras día, con condiciones meteorológicas y operativas horribles para asegurar que un piloto en cualquier aeronave y en cualquier lugar tuviera la capacidad de volar este avión de manera segura”, finalizó.

3

GE Aviation adquirió un 747-400 ex Japan Airlines a finales de 2010 y lo convirtió en su nueva plataforma de pruebas de propulsión (PTP). Gracias a los motores CF6-80C2, el nuevo PTP ofrece mejores capacidades y sistemas integrados con nuevas prestaciones en comparación con el antiguo banco de tests.

13

Gary Possert, Jefe de Pruebas de GE Aviation, fue parte de las tripulaciones de vuelo del 747-100 “Flying Test Bed” participando en 705 vuelos. “El 747 es uno de los mejores aviones de la historia de la humanidad en mi opinión. Muy estable, fácil de volar y extremadamente fiable”, dijo Possert.

Vídeo del B747-100 Flying Test Bed en uno de sus vuelos

Tras casi 48 años de servicio, se puede decir con seguridad que este 747 fue realmente “la reina de los cielos”.

Vídeo del B747-100 Flying Test Bed en su último rumbo a su nueva morada, el desierto de Victorville

*Con información, fotos y vídeos de Bikeshop

Acerca de Gustavo Galeano (526 Artículos)
Profesional de Marketing. Content Manager en Aeronáutica Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: