Pilatus anuncia fin de la producción del PC-6

El fabricante suizo Pilatus informó que tras 6 décadas de producción ininterrumpida, el modelo PC-6 dejará de salir de la línea de montaje, culminando así toda una era para uno de los monomotores más exitosos.

Por Gustavo Galeano

El avión, con alas configuradas para operaciones STOL, tren de aterrizaje fijo y rueda de cola, apto para operaciones en pistas cortas, hizo su debut con un primer vuelo en mayo de 1959. A principios de 2019, tras 60 años de producción, la factoría del modelo cerrará, por lo que los últimos pedidos podrán ser hechos hasta mediados de 2018.

Su amplia cabina y puertas, estabilidad en vuelo y bajo costo de mantenimiento lo convirtieron en una aeronave multimisión popular para el transporte de personal y cargas, evacuación, ambulancia, paracaidismo, búsqueda y salvamento, control policial, remolcador, fotografía aérea, entre otros.

0443400

Imagen referencial.

La razón del fin del PC-6 obedece a cuestiones comerciales. La introducción al mercado del jet ejecutivo bimotor PC-24 vuelca el enfoque de Pilatus hacia otros segmentos de mayor rentabilidad y competitividad tecnológica.

No obstante, Pilatus garantiza que seguirá asistiendo en post venta al parque existente de aviones PC-6 al menos por 20 años más.

A la fecha, fueron construidas 595 unidades, 503 en Suiza y 92 por su parter Fairchild en los Estados Unidos.

El PC-6 se ofreció globalmente con diversos pesos máximos al despegue, algunos de los cuales suponían cambios como la altura de la deriva vertical o la forma de las puntas de las alas. De momento, todavía puede ser equipado con flotadores, y para vuelos de larga distancia puede incluso portar depósitos adicionales de combustible bajo las alas.

Acerca de Gustavo Galeano (617 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: