El período rotativo de un año comenzará al final de la Asamblea General Anual de la IATA (AGM) 2018 que se celebrará en Sídney y se extenderá hasta el final de la Asamblea General de 2019. Al Baker sucederá al actual presidente de IATA, Goh Choon Phong, director general de Singapore Airlines.
Al Baker dijo: “Para mí es un honor haber sido elegido por mis colegas miembros del consejo para dirigir este importante órgano, en un momento en que el sector se enfrenta a numerosos desafíos a distintos niveles. Representar y dirigir la BoG de IATA es un tremendo privilegio y agradezco la oportunidad de representar a una industria que desempeña un papel tan importante en la economía mundial. Durante más de dos décadas he vivido y respirado el mundo de la aviación. Espero trabajar con la BoG para defender los derechos de los pasajeros y mejorar los estándares de seguridad en el sector, así como continuar promoviendo los derechos de libertad de vuelo para todos”.
La IATA representa a 275 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial. La elección de Al Baker en este puesto directivo es un claro reconocimiento del papel de liderazgo que juega en una industria dinámica y altamente competitiva.
Al Baker es una de las figuras más reconocidas en la aviación internacional. Su visión y compromiso permitió el desarrollo de Qatar Airways de una pequeña aerolínea regional a una compañía aérea internacional en tan sólo 20 años. Bajo su liderazgo, Qatar Airways se ha convertido en una de las aerolíneas más respetadas del mundo, compitiendo a un nivel que muy pocas compañías aéreas logran. Los pasajeros han reconocido el compromiso de la aerolínea con los valores de seguridad, innovación y calidad de servicio al otorgarle el premio de “Aerolínea del Año” en los Skytrax 2017, siendo la cuarta vez que la aerolínea lo recibe.