Primera mujer piloto comercial paraguaya dice retirarse por machismo

La comandante Letizia Ruiz, primera mujer piloto comercial de Paraguay, quien prestaba servicios en la actual Latam Airlines con base en Asunción, anunció que se retiró de su puesto debido a cuestiones de acoso y maltratos.

Letizia Ruiz Acosta ingresó a LAPSA en el año 1995 como tripulante de cabina, cuando la empresa pertenecía al consorcio ecuatoriano Cielos de América al adquirir ésta, LAP. Pasó luego a formar parte del staff de TAM cuando LAPSA fue comprada por la primera en 1996. En 1998, tras sobrevivir las diferentes administraciones de la compañía, se convirtió en la primera piloto comercial en su género, comandando aviones Cessna Caravan en vuelos domésticos, posteriormente aeronaves Fokker 100 en vuelos internacionales, y hasta hace poco, Airbus A320 en la actual Latam Airlines Paraguay.

11627_10153141782773544_3191318498692129267_n

Letizia Ruiz y su tripulación enteramente femenina, que voló desde Asunción a Lima por primera vez en la historia del país. 

Según una publicación hecha el día de hoy lunes 25 de setiembre en su cuenta personal de Facebook, Letizia informó a sus colegas, amigos y a la opinión pública en general, que ha tomado la difícil decisión de retirarse de Latam Airlines por prescripción médica, recomendación derivada de constantes acosos de tinte moral y sexual, discriminación, bullying, maltratos verbales y físicos, machismo imperante, mentiras y persecuciones de todo tipo.

A continuación, transcribimos su descargo:

Queridos, amigos, conocidos y seguidores:

Con el respeto que todos ustedes se merecen, quiero dedicar unas líneas a alguien que no es una persona, pero a quien amo, respecto y extrañaré. Una carta escrita desde mi alma hacia mi pasión, la aviación. 

Te pido perdón, pero me obligaron a dejarte, después de 24 años en una empresa comercial donde me enfermaron.

Fue por culpa de la desigualdad de género, por todo lo que me conllevó ser la pionero, y por que mi “mayor pecado fue haber nacido mujer”.

Perdón, por que aún enferma, no quise dejarte, pero médicos y familiares me hicieron entender las consecuencias, cuando aún podía volar 24 años más.

Un colega que ya no está entre nosotros un día me preguntó: ¿Te es difícil verdad, Lety? Entendí a que se refería: la presión, persecución y discriminación. Le respondí: “Si”, él dijo: Lo sabía, para mí que soy hombre no es fácil y tengo que callar cosas, no imagino lo difícil que será para vos como mujer, lo único que te puedo aconsejar es que no decaigas y calles”. Lo último nunca hice. 

En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullying, maltratos verbales y físicos, mentiras, persecuciones de todo tipo.

Por todo y mucho más, te pido perdón, con lágrimas de sangre, a vos, amada y tan añorada aviación, por no poder estar más con vos. 

Perdón, vos no fuiste la culpable de que esté enferma, si no las personas que están en este medio, que hacían de todo, como te mencioné, para que te deje, pero solo lograban que me aferre más a vos.

Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a vos, pero mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio, amenazas y demás.

Dios es mi testigo. Me piden que te olvide, pero nunca lo haré.

¡Hasta más allá de la muerte seré siempre tu Comandante Letizia!

Tengo personas bellas que reconocen y respetan mi pasión por vos.

El gobierno paraguayo, en representación de mi país, condecoró por ser: ”La primera mujer piloto comercial/Primera comandante de línea aérea”

El reconocimiento de los pasajeros, así como de personas de otros países, y por sobre todo, el de mi bella familia.

¡Hasta siempre, mi amada aviación!

Comandante Letizia

22007418_10155713473993544_8756737508093673874_n

Letizia, siendo condecorada por el estado paraguayo como primera mujer comandante de una línea aérea.

Intentaremos conversar con Latam Airlines Paraguay al respecto, para obtener su versión de los hechos.

Acerca de Gustavo Galeano (559 Artículos)
Profesional de Marketing. Content Manager en Aeronáutica Paraguay.

6 Comentarios en Primera mujer piloto comercial paraguaya dice retirarse por machismo

  1. Me cuesta mucho creer todo esto que ha dicho la comandante. Hoy dia con la tecnología que existe se puede grabar en casi cualquier situación en forma sigilosa. Tiene alguna prueba? dijo la acosaban y maltrataban fisicamente (bullied), porque no hizo las denuncias correspondientes con la direccion de rrhh de la compañía, y si no fue de su agrado con la justicia de ambos países? Supongo que la prensa pya. se estarían lamiendo los labios al oir por primera vez sus alegatos.
    Perdon por opinar tan negativamente pero pero como Sto. Tomas dijo ¨VER PARA CREER.
    A ver las evidencias.

    Me gusta

    • Tu comentario es super estúpido y desatinado, cuando una mujer ha pasado o pasa por acoso y maltratos primero NO sabe cuándo sucederá y NO está predispuesta a grabar situaciones, segundo a veces la situación sucede tan rápido que NO puedes grabar, y tercero si una persona sabe concienzudamente que lo que dice es verdad BASTA CON ESO. Por cierto, Santo Tomás también dijo “Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe.”
      También dijo “Un hombre tiene libre elección en la medida que es racional”

      Me gusta

      • Paola, tratar de estúpido una respuesta que no te gusta es de muy bajo nivel. No sabes mi trayectoria laboral y mucho menos personal, Si tengo fundaciones para hablar acerca del tema porque he trabajado por mas de 40 años en el primer mundo en el ámbito financiero donde acusaciones de acoso sexual se toman muy seriamente porque afecta la vida de dos seres humanos que podrían llevar al fin de la carrera de uno o ambos.
        Que sabes de la conducta psicológica de esta mujer? según otros medios a ella se le dio de baja por no estar en optimas condiciones psicológicas para comandar una aeronave que transporta 160 pasajeros, en este caso un A320. Aquí un articulo de ayer donde podes informarte un poco mas antes de saltarle a la garganta a alguien solo porque simpatizas con el sujeto por ser femenina.
        http://www.lanacion.com.py/pais/2017/09/25/mobbing-en-el-aire-comandante-letizia-deja-de-volar-y-espera-compensacion/
        Estoy en contra de cualquier tipo de acoso sea mujer, hombre o lo que sea raza, color, religion, sexual o como pasa comúnmente aca partidario.

        Me gusta

  2. Andrés Arce Ramírez // septiembre 25, 2017 en 7:53 pm // Responder

    No me extraña para nada toda la discriminación y bulling. Desgraciadamente a nivel de la educación estamos todavía en la era de las cavernas. Todos los días vemos o leemos noticias sobre todo tipo de violencia y esta es solo una faceta de ellas.

    Me gusta

  3. Si se trata de una mujer siempre se duda que sea cierto lo que dice. Si es un hombre se asume que no va a mentir. Eso forma parte del machismo internacional que asola el mundo. Mi mensaje a la comandante: no ceje en su empeño. Busque otras rutas, otros caminos, pero no deje la aviación. Los que hemos nacido con el sueño de volar debemos luchar por nuestro sueño de vivir y morir en los cielos. Mis mejores deseos para ella.

    Me gusta

  4. No es el caso, en la aviación hay requerimientos que cumplir físicos, psicologicos y medicos.
    De acuerdo a un reporte le hicieron el examen psicológico un par de psiquiatras afiliados al IPS en dicha institución, siendo el resultado su incapacidad para pilotar una aeronave y poner en riesgo la vida de 160 pasajeros.
    Quisas ella quiera negar su condición y pudo haber apelado dicho resultado y pedir ser evaluado en Brasil o Chile, Argentina también.
    Ahora donde están las pruebas para sostener su acusación? quienes fueron los colegas que la acosaron y maltrataron? se han preguntado vds. objetivamente estas cosas????????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: