Airbus y Bombardier acuerdan alianza en el programa C-Series

Airbus y Bombardier anunciaron que se convertirán en socios del programa de aviones C-Series. El acuerdo une la escala global de la europea Airbus con la avanzada familia de aeronaves de nueva generación del constructor canadiense.

Por Gustavo Galeano

La alianza entre ambas corporaciones buscará otorgar un valor más significativo a los CS100 y CS100, las dos variantes del programa C-Series, para clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Airbus proporcionará su experiencia en cuestiones comerciales, de mercadeo y asistencia al cliente a Bombardier, adquiriendo el 50.01% de CSALP, la empresa que gestiona el programa C-Series. La propiedad restante será dividida entre Bombardier e Investissement Québec (IQ), que poseerán el 31% y el 19%, respectivamente.

La sede de CSALP y línea de montaje primaria permanecerán en Québec, pero Airbus tiene previsto convertir al C-Series en un programa binacional al fabricar también el avión en la planta de la familia A320 en Mobile, Alabama, Estados Unidos.

Bombardier-CS300

Las aeronaves de pasillo único representan el 70% de la demanda global. Con capacidad de entre 100 y 150 asientos, el programa C-Series C será complementario a la oferta de productos de Airbus, al posicionarse por debajo de los A319/A320/A321. La experiencia en cadenas de suministro de Airbus generaría ahorros significativos en los costos de producción del C-Series.

Airbus está comprometida con Canadá y su sector aeroespacial, con proveedores canadienses que amplían el acceso a la red mundial de Airbus. La asociación garantizará empleos en Canadá durante años.

“¡Esta es una noticia ganadora para todos! El C-Series, con su diseño de vanguardia y gran economía de combustible, se ajusta perfectamente a nuestra familia de aviones de pasillo único existente y amplía nuestra oferta de productos. No tengo dudas de que nuestra asociación con Bombardier aumentará enormemente las ventas y el valor de este programa”, dijo Tom Enders, Director Ejecutivo de Airbus. “Esta asociación no solo garantizará las operaciones industriales en Canadá, Reino Unido y China, sino que también llevará nuevos empleos a Estados Unidos. Airbus se beneficiará al fortalecer su cartera de productos en el segmento de pasillo único, de gran volumen, ofreciendo un valor superior a nuestros clientes en todo el mundo”, finalizó.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Airbus al programa de C-Series”, dijo Alain Bellemare, Presidente y Director Ejecutivo de Bombardier Inc. “Airbus es el socio perfecto para nosotros, Québec y Canadá. Su escala global, sus sólidas relaciones con los clientes y su experiencia operativa son ingredientes clave para darle más valor a nuestro avión”. 

“La llegada de Airbus como socio estratégico garantizará la sostenibilidad y el crecimiento del programa C-Series, así como la consolidación de todo el clúster aeroespacial de Québec. En el contexto actual, la asociación con Airbus es para nosotros la mejor solución para asegurar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en este sector estratégico de la economía quebequense”, dijo el viceprimer ministro de Québec, ministro de Economía, Ciencia e Innovación y responsable de estrategia digital de Québec, Dominique Anglade.

La transacción, aprobada por los consejos directivos de Airbus y Bombardier, está sujeta aún al visto bueno de entes regulatorios antimonopolio de Canadá y Europa. La operación no contempla una contribución en efectivo por parte de ninguno de los socios, ni CSALP asumirá ninguna deuda financiera, y se espera finalice a mediados de 2018.

Acerca de Gustavo Galeano (599 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: