Airbus y Bombardier acuerdan alianza en el programa C-Series

Por Gustavo Galeano

La alianza entre ambas corporaciones buscará otorgar un valor más significativo a los CS100 y CS100, las dos variantes del programa C-Series, para clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Airbus proporcionará su experiencia en cuestiones comerciales, de mercadeo y asistencia al cliente a Bombardier, adquiriendo el 50.01% de CSALP, la empresa que gestiona el programa C-Series. La propiedad restante será dividida entre Bombardier e Investissement Québec (IQ), que poseerán el 31% y el 19%, respectivamente.

La sede de CSALP y línea de montaje primaria permanecerán en Québec, pero Airbus tiene previsto convertir al C-Series en un programa binacional al fabricar también el avión en la planta de la familia A320 en Mobile, Alabama, Estados Unidos.

Bombardier-CS300

Las aeronaves de pasillo único representan el 70% de la demanda global. Con capacidad de entre 100 y 150 asientos, el programa C-Series C será complementario a la oferta de productos de Airbus, al posicionarse por debajo de los A319/A320/A321. La experiencia en cadenas de suministro de Airbus generaría ahorros significativos en los costos de producción del C-Series.

Airbus está comprometida con Canadá y su sector aeroespacial, con proveedores canadienses que amplían el acceso a la red mundial de Airbus. La asociación garantizará empleos en Canadá durante años.

“¡Esta es una noticia ganadora para todos! El C-Series, con su diseño de vanguardia y gran economía de combustible, se ajusta perfectamente a nuestra familia de aviones de pasillo único existente y amplía nuestra oferta de productos. No tengo dudas de que nuestra asociación con Bombardier aumentará enormemente las ventas y el valor de este programa”, dijo Tom Enders, Director Ejecutivo de Airbus. “Esta asociación no solo garantizará las operaciones industriales en Canadá, Reino Unido y China, sino que también llevará nuevos empleos a Estados Unidos. Airbus se beneficiará al fortalecer su cartera de productos en el segmento de pasillo único, de gran volumen, ofreciendo un valor superior a nuestros clientes en todo el mundo”, finalizó.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Airbus al programa de C-Series”, dijo Alain Bellemare, Presidente y Director Ejecutivo de Bombardier Inc. “Airbus es el socio perfecto para nosotros, Québec y Canadá. Su escala global, sus sólidas relaciones con los clientes y su experiencia operativa son ingredientes clave para darle más valor a nuestro avión”. 

“La llegada de Airbus como socio estratégico garantizará la sostenibilidad y el crecimiento del programa C-Series, así como la consolidación de todo el clúster aeroespacial de Québec. En el contexto actual, la asociación con Airbus es para nosotros la mejor solución para asegurar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en este sector estratégico de la economía quebequense”, dijo el viceprimer ministro de Québec, ministro de Economía, Ciencia e Innovación y responsable de estrategia digital de Québec, Dominique Anglade.

La transacción, aprobada por los consejos directivos de Airbus y Bombardier, está sujeta aún al visto bueno de entes regulatorios antimonopolio de Canadá y Europa. La operación no contempla una contribución en efectivo por parte de ninguno de los socios, ni CSALP asumirá ninguna deuda financiera, y se espera finalice a mediados de 2018.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.