Oficiales despedidos por expulsión de pasajero de United en abril

Los oficiales de aviación de Chicago despidieron a dos agentes policiales y suspendieron a otros dos involucrados en el retiro forzoso de un pasajero de United Airlines el pasado 9 de abril en el aeropuerto O’hare de Chicago, Estados Unidos. 

Las imágenes de los teléfonos móviles mostraron a los agentes de seguridad arrastrando al pasajero David Dao por sus brazos y piernas por el pasillo de la aeronave que iba a cubrir un vuelo a Louisville, Kentucky, antes de que despegara en el Aeropuerto Internacional de Chicago, O’Hare.

Dao quedó ensangrentado y moretonado en el incidente que creó una tormenta de fuego para la aerolínea y uno de los mayores escándalos de relaciones públicas de los últimos tiempos.

Tres oficiales de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago y un sargento “maltrataron una situación no amenazante que resultó en la remoción física violenta y contundente de un pasajero a bordo de un vuelo”, según investigación de la Oficina de Inspección General de la Ciudad de Chicago. Los empleados hicieron “declaraciones engañosas y eliminaron deliberadamente hechos importantes de sus informes”, concluyó la investigación.

El departamento de aviación, actuando según los hallazgos del inspector general, despidió al oficial “que escaló indebidamente el incidente”, dijo la oficina del inspector general. “El sargento involucrado en la eliminación deliberada de hechos de un informe de empleados” también fue despedido, dijeron las autoridades.

Dos oficiales fueron suspendidos, dijeron las autoridades. Ninguno de los cuatro fue nombrado.

“El uso de una fuerza excesiva provocó que el pasajero se golpeara la cara en un apoyabrazos, lo que provocó una contusión cerebral, nariz rota y la pérdida de dos dientes”, dijeron las autoridades.

El abogado de Dao dijo que esto es una “Lección que se debe aprender” por los oficiales
En un comunicado, el abogado de Dao, Thomas Demetrio, dijo: “Es lamentable que la conducta de estos dos empleados de aviación de la ciudad haya resultado en la pérdida de sus empleos”.

“Hay una lección que aprender aquí para los oficiales de policía en todos los niveles. No establezca algo que sea claramente contrario al video visto por todo el mundo”, dijo Demetrio. “Pero en el video, el informe presentado declarando que solo se utilizó la fuerza ‘mínima’ habría pasado desapercibido”.

El incidente comenzó cuando los agentes de la puerta pidieron a voluntarios que abandonaran sus asientos para cedérselos a una tripulación de United que necesitaba llegar a otro vuelo. Dao y su esposa inicialmente acordaron tomar un vuelo más tarde, según otro pasajero le dijo a CNN, pero la pareja cambió de opinión cuando supieron que el próximo vuelo no saldría hasta el día siguiente.

United había ofrecido una compensación a cualquiera que estuviera dispuesto a renunciar a sus asientos. Aparentemente, Dao fue elegido al azar cuando no hubo suficientes personas voluntarias.

En un video filmado por dos pasajeros sentados detrás de Dao, éste se negó reiteradamente a bajar del vuelo, diciendo a los oficiales que es médico y que debe trabajar por la mañana.

Joya y Forest Cummings dijeron a CNN que Dao no fue beligerante y se molestó levemente cuando un segundo oficial llegó y le exigió que abandonara el avión, dijeron. Dao nunca alzó la voz, dijo la pareja.

Los informes de incidentes de los oficiales dijeron que Dao estiraba sus brazos y tenía los puños cerrados mientras intentaban sacarlo de su asiento.

El director ejecutivo de United, Oscar Muñoz, se disculpó más tarde y calificó el encuentro como “realmente horrible”. Muñoz prometió una “revisión minuciosa”. Varias semanas después del incidente, la aerolínea llegó a un acuerdo con Dao.

El incidente tuvo repercusiones en toda la industria. Southwest anunció que ya no sobrevenderá vuelos, en un intento por garantizar que los clientes nunca sean expulsados ​​de sus vuelos. Delta dijo que ofrecería voluntarios hasta $ 10,000 para dejar sus asientos en vuelos con exceso de reserva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: