A 28 años del peor accidente aéreo de Centroamérica

Un día como hoy, 21 de octubre, pero de 1989, hace 28 años, ocurría el accidente del vuelo 414 de TAN-SAHSA, durante la aproximación del Boeing 727-200 al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucilapa, Honduras. A la fecha, la peor tragedia aérea de Centroamérica. 

El vuelo cubría la ruta entre San José de Costa Rica y Tegucigalpa, Honduras, con escala en Managua, Nicaragua. El jet trimotor, con registro N88705, arrendado de la entonces Continental Airlines, hoy United, llevaba 138 pasajeros y 8 tripulantes a bordo

Mientras descendía a Tegucigalpa, la torre de control de Toncontín autorizó el aterrizaje por VOR/DME en la pista 01. Debido al terreno accidentado y montañoso que rodea la ciudad de Tegucigalpa, el procedimiento de aproximación requiere que se ejecute una serie de tres etapas de reducción gradual de altitud desde el punto de referencia inicial de la aproximación, localizada a una altitud de 2.300 metros (7.500 pies). Sin embargo, en lugar de seguir el procedimiento prescrito, los pilotos comenzaron un descenso continuo desde una altitud de aproximadamente 2.320 metros (7.600 pies) a una distancia de alrededor de 20 kilómetros del aeropuerto, lo que resultó en un perfil de descenso muy por debajo de los requerimientos de aproximación para Toncontín.

A las 7:53 de la mañana, la aeronave se estrelló contra el cerro de Hula cerca de la aldea Las Mesitas, a una altitud de 1.500 metros (4.900 pies), unos 240 metros (800 pies) bajo la cumbre del cerro, a 9 kilómetros del aeropuerto.

Fallecieron 127 pasajeros y 4 tripulantes en el accidente y posterior incendio, 15 personas sobrevivieron, incluyendo el piloto y copiloto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: