Ayer martes 7 de noviembre, United retiró de servicio su flota de aeronaves Boeing 747-400, todo un ícono de la aviación, con un último vuelo especial entre San Francisco y Honolulu, mismo trayecto hecho hace 47 años cuando era introducido el primer 747.
El 23 de julio de 1970, la estadounidense United hacía debutar a su primer Boeing 747 con el vuelo inaugural entre San Francisco, California, y Honolulu, Hawai. Ayer, el mismo itinerario se cumplió bajo el número de vuelo UA747, marcando así el fin de toda una era para la aviación comercial norteamericana, pues es el “Jumbo” uno de los aviones más emblemáticos y queridos por líneas aéreas, pasajeros y tripulaciones.
El 747-400 responsable de cubrir tan emotivo vuelo lució un livery especial retro emulando al “friendship”, como era apodado. A bordo, el avión se veía como en 1970, con un menú que transportaba a los años dorados de la aviación y tripulantes de cabina vistiendo como en los 70’s, elementos que generaban una atmósfera única.
“La reina de los cielos” revolucionó la aviación comercial mundial, siendo por décadas la aeronave comercial más grande del mundo, uno de los pilares fundamentales de la consolidación de las líneas aéreas de los Estados Unidos comenzando con la inolvidable PAN AM, responsable de que la industria aeronáutica se haya vuelto más asequible para muchas personas democratizando el transporte aéreo, y piedra fundamental del desarrollo de las rutas aéreas transcontinentales sin escalas.

Es ahora Delta la única aerolínea estadounidense que mantendrá en servicio a los 747, pero sólo por unas pocas semanas más, ya que también los retirará este mismo año, quedando el elegante avión de “dos pisos” volando solo para aerolíneas cargueras dentro del gran país del norte.
Más de 60 unidades 747 de las versiones 100, 200, SP y 400, formaron parte de la flota de United. Los 13 que quedaban hasta ayer, serán reemplazados por equipos Boeing 777-300ER, que con solo dos motores ofrecen mejores prestaciones que los 747.
¡Hasta siempre, Boeing 747!