Por Gustavo Galeano
La aeronave en cuestión fue la tercera en su tipo producida por Airbus, ya que los ejemplares 1 y 2 fueron destinados al programa de pruebas y certificación. El mismo fue entregado a su cliente lanzamiento, Singapore Airlines que opera con base en el aeropuerto Changi de Singapur, en octubre de 2007. A menos de 10 años de su introducción y tras un último vuelo regular entre Londres y la ex colonia británica en junio pasado, a aerolínea asiática le dijo “adiós”.

Este avión pertenece a la empresa de leasing alemana Dr. Peters, quien ahora tendrá que gestionar comercialmente al gigante avión para colocarlo nuevamente en el mercado. Mientras ello ocurra, estará almacenado ya totalmente pintado de blanco en el aeropuerto de Tarbes, Francia.
Singapore Airlines planea deshacerse gradualmente, además del A380 ya retirado, de otras 3 unidades, las primeras 4 que ingresaron a su flota. No obstante, serán reemplazados por otros aviones del mismo tipo adquiridos de manera paralela.
El escaso éxito comercial del A380 se agudiza con las dificultades del fabricante y las compañías arrendadoras para encontrar aerolíneas compradoras e interesadas en alquilarlos en el segmento de segunda mano.