El V-22 Osprey es usado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) desde 2007 y por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Norteamericana (AFSOC) desde 2009. El avión participó de misiones en Afganistán como parte de la Operation Enduring Freedom, en la Operation Iraqi Freedom de Irak y en el Comando Central de los Estados Unidos (SPMAGTF) apoyando a las fuerzas de respuesta rápida.
“Como lo evidencian las horas de vuelo, el V-22 Osprey es una plataforma madura que proyecta una capacidad de misión versátil para operaciones militares, así como para esfuerzos de socorro humanitario”, dijo el coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Matthew Kelly.
El Bell Boeing V-22 Osprey es un avión multimisión de combate con tecnología de rotor basculante que combina el rendimiento vertical de un helicóptero con la velocidad y el alcance de un avión de alas fijas. Puede despegar, aterrizar y flotar como un helicóptero, y una vez en el aire, sus motores giran para hacer la transición a una aeronave turbohélice capaz de volar a altas velocidades y gran altura. Desde que entró en servicio, el V-22 asistió en evacuación de víctimas, recuperación táctica de aeronaves y personal, asistencia humanitaria en caso de desastres, reabastecimiento, transporte VIP y otros.