Córdoba: Como moverte en transporte público

Seamos sinceros, en cada viaje, tratamos de siempre asegurar, aunque salga muy caro, contratando remises o taxis (y da gusto por una cuestión de tiempo y privacidad) pero, ¿Si uno piensa en escatimar costos y gastos? Ahí entra el colectivo como una opción sumamente viable.

Por Ricardo Cibils

Para que sirva de guía a los lectores; informaré sobre cómo usar el servicio de colectivos en la ciudad capital de Córdoba.

Desplazarse en los servicios urbanos de Córdoba no es estar al filo de una navaja, tampoco es complicado, pero está todo bien pautado y organizado para ser amigable con los locales y los visitantes.

En primer lugar, quiero aclarar que los choferes de colectivos no manejan efectivo (a diferencia de Paraguay) uno debe poseer su propia tarjeta Red Bus, la cual se vende por 45 pesos en varios puntos de la ciudad estratégicamente distribuidos, incluyendo el aeropuerto y la terminal de buses de Cordoba para los viajeros. En mi caso, adquirí la tarjeta por 45 pesos, recargando por 60, por un total de 105 pesos ya tengo mi propia tarjeta con 60 pesos para usar (claramente uno puede ir recargando de acuerdo a su uso). El propio pasajero debe acercar su tarjeta al validador correspondiente.

colectivos-autobuses-santa-fe

Tres grandes conglomerados (externo a los trolebuses) son los que manejan el transporte público en la ciudad, son las siguientes empresas: Coniferal S.A. (Corredor 1 y Corredor 6), Grupo ERSA (Corredores 2, 3 y 8), y Autobuses Santa Fe (Corredores 4, 5, 7 y 8). La tarjeta Red Bus sirve para todas las líneas de estos conglomerados e incluso los trolebuses.

Hay que ubicar las paradas respectivas, no todas las líneas comparten las mismas paradas, si te sirve la línea 20, por dar un ejemplo, no puedes esperar dicha línea donde opera el 21 y el 23. Cada parada está identificada con un cartel, que indica las líneas que paran en dicho lugar, y denominada por nombre de la calle y altura de numeración correspondiente.

En base a mi experiencia, hospedándome en el Holiday Inn, ir al centro demora 40 a 45 minutos, es uno de los hoteles que más alejado del centro está, pero con la ventaja de estar cerca del aeropuerto. La parada de colectivos que a mí me sirvió para ir brevemente al centro, está localizada en la parte de atrás del hotel (Roberto Cayol 3407) viaje desde ahí hasta la parada frente a Patio Olmos por la módica tarifa de 15,83 pesos.

colectivo

Posteriormente, luego del fallido intento de dejar el saludo correspondiente, hice un mini tour exprés, que se puede visualizar en otra de las notas, y tras esto caminé hasta una de las paradas reglamentarias a aguardar nuevamente mi colectivo de retorno, replicando la tarifa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: