Por Gustavo Galeano
El primer A380 fue introducido hace 10 años por su launch customer, Singapore Airlines. A pesar de la enorme orden de 142 unidades de su mayor cliente, Emirates, el programa está aún lejos del punto del punto de equilibrio y de momento su éxito comercial es escaso, ya que las perspectivas iniciales de Airbus eran bastante superiores en relación al costo del proyecto.
Tiempo atrás, Airbus ya había anunciado sus planes de achicar la cadena de montaje del A380 a 12 unidades por año en 2018 y a 9 en 2019, cantidades que contrastan con un pico anual de 30 al que llegó la planta. Para agudizar el panorama, hace semanas, dijo que en vista de los débiles resultados del programa que lucha por sobrevivir peleando contra aeronaves bimotores, la fabricación sería reducida a solo 6 o 7 unidades anuales.
Según información de Reuters, después de 10 años, “si no hay un pedido de Emirates, Airbus comenzará el proceso de finalizar la producción del A380”, dijo un ejecutivo cercano a Airbus que se mantuvo en el anonimato. Uno de sus proveedores dijo que la decisión sería lógica debido a la poca demanda.
Las negociaciones entre Airbus y Emirates por 36 nuevas unidades, valuadas en 16 mil millones de dólares, colapsaron durante Dubai Airshow en noviembre pasado según trascendió, ya que la firma emiratí se volcó a las familias 787 Dreamliner y 777 X de su rival estadounidense Boeing.
La línea aérea árabe tiene 100 A380 en operación y todavía 42 por recibir, por lo que hay aún suficientes pedidos para mantener la línea hasta inicios de la próxima década.
El casi nulo suceso del A380 se debe a que las aerolíneas se enfocan ahora en aeronaves bimotores de menor tamaño que son más fáciles de llenar, más baratas de volar y mantener y pueden ser asignadas de manera más flexible a muchas más rutas y aeropuertos con las mismas o mejores prestaciones que un avión cuatrimotor.
Al cierre de noviembre, Airbus había recibido 317 pedidos por aviones A380 y ha entregado 221, dejando 96 aún por producir, pero según Reuters, en base a intenciones de rescisión o problemas financieros de algunas líneas aéreas, 47 de ellos es poco probable que se entreguen.