Investigan supuesta cuasi-colisión aérea en el Silvio Pettirossi

Ayer martes trascendió un audio en donde se escucha una conversación con tono alterado entre un Controlador de Tránsito Aéreo del aeropuerto Silvio Pettirossi y el piloto de un avión Fairchild Metroliner de Air Class. 

Por Gustavo Galeano

El incidente ocurrió el pasado 7 de diciembre de 2017 alrededor de las 7:45 horas de la mañana, cuando el bimotor turbohélice carguero de la línea aérea charrúa Air Class se encontraba en aproximación a la cabecera 02 de la terminal aérea de Luque que sirve al Gran Asunción, cuando el comandante de la nave avistó una cuadrilla de aviones Embraer EMB 312 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), según manifestó, volando muy cerca de su trayectoria hacia el eje de pista, interfiriendo en los procedimientos finales de descenso, situación informada al CTA.

images_2014_10_31_Air_force

La grabación corresponde al día de los festejos de la Virgen de Loreto, santa patrona de la aviación, cuando se llevaban a cabo desfiles aéreos de la FAP. El sistema anticolisión del Metroliner III habría activado la alerta de proximidad a la tripulación. El operador de torre respondió que los Tucanos “no fueron autorizados a interferir en el eje de pista”, es decir, en su trayectoria de aterrizaje, a lo que uno de los pilotos militares respondió al controlador que estaba virando, evitando así el supuesto potencial choque en el aire.

*El audio

 

El malentendido generó la ira del responsable al mando de la aeronave carguera que procedía del aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires, el que sin filtro utilizó palabras con tinte xenófobo, haciendo uso de un léxico alejado de la terminología aeronáutica.

En conversación con Aeronáutica Paraguay, Roque Díaz, Director de Aeronáutica de la DINAC, informó que “las prácticas de pasadas de aeronaves militares a baja altura se hacen en coordinación con el sistema de control de tráfico aéreo del aeropuerto”.

El avión uruguayo tocó pista con total normalidad no existiendo incidente alguno posterior.

“Lo ocurrido se está investigando, por ahora no hay mayor información. El CIPAA (Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aeronáuticos), organismo dependiente de la DINAC, es quien lleva adelante el relevamiento de información, y luego emitirá un informe. Hay un plazo de entre 30 y 60 días para ello”, dijo Díaz.

Por su parte, en declaraciones al SNT, el comandante Marcos Casco, presidente del Sindicato de Aeronavegantes de Latam Airlines, se pronunció en defensa de la actuación de los pilotos locales diciendo que el gremio dispone de información fidedigna de que la aeronave militar en ningún momento interfirió en el eje de trayectoria del avión carguero. Dijo además que, según datos que poseen, que en ese momento estaba vigente una notificación para los pilotos de que se estaba realizando esa actividad. Menciona que en situaciones como esa se pueden incluso retrasar los horarios de operaciones de aeronaves.

Fuentes consultadas indicaron que con la sentencia sobre lo ocurrido, el piloto al mando del Fairchild Metroliner III de Air Class, cuya identidad ni nacionalidad fueron dadas a conocer, podría exponerse a una sanción disciplinaria por su exabrupto.

*Foto: Héctor Villalba

Acerca de Gustavo Galeano (653 Artículos)
Content Manager en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde dentro de la panza de mamá / Profesional de Marketing / Trabajo en el rubro automotor-construcción.

7 Comentarios en Investigan supuesta cuasi-colisión aérea en el Silvio Pettirossi

  1. Clarisa Casals-Castillo // enero 10, 2018 en 3:59 pm // Responder

    Para los profesionales de la Aviación, Lo deseable es no perder la compostura aún en los peores o en los momentos más críticos. Sin embargo, no todos tienen la suficiente inteligencia emocional para desenvolverse adecuadamente. Definitivamente, los Pilotos son y “somos una clase especial” y deben (debemos) estar algo por encima de, profesionales de otras disciplinas.

    Me gusta

  2. claramente el piloto es un racista rio platense que se cree superior a los bolivianos, paraguayos y peruanos. Es una pena que no fueran recibidos por miembros de l FAAP y llevados al calabozo para una “investigación”.

    Me gusta

  3. Roberto Mendez // enero 10, 2018 en 6:45 pm // Responder

    Claramente la gente tiene mal la cabecita, el Cdte. del metro se desubico, pero los comentarios de algunos aca son peores. ¿Desde cuando es xenofobo o racista decirle la Nacionalidad a una persona? … el insulto no corresponde pero que yo sepa Paraguayo, Uruguayo, Argentino y …. no es racismo ni xenofobia. Algun turrin se hace el patriota y es el quien si es racista o acomplejado.

    Me gusta

    • El tipo se re desubico, acordándose de la mamá del otro demostrando su mala educación y a vos te pica que en el párrafo diga que es racista o xenófobo? Pero por favor déjate de joder. Le dice “paraguayo hijo de Put*” y nos centramos en otra cosa ,en fin, lo que hay que leer.

      Me gusta

  4. Muy arrogante el charrua, no tenía información de los notams y se asustó. Arrogante y desubicado. No debería estar contaminando el ambiente aeronáutico, al cual no es para el.

    Me gusta

  5. Más allá de la existencia de NOTAMS, y de cualquier exabrupto que pueda tener una persona que sintió que su vida corrió peligro, es obligación del servicio de control de tránsito aéreo el brindar información sobre cualquier tránsito que pueda afectar su vuelo o dar instrucciones para que este no sea un factor de riesgo, sino, cada vez que haya un notam por el estilo, hay que pensar que si uno opera en esos lugares, está expuesto a una colisión. A veces minimizamos el riesgo de la actividad aérea,y a los pilotos militares, generalmente, les importan poco las reglamentaciones. Que casualidad que el sindicato de LATAM hace una defensa de un piloto que reviste en sus filas y que además es piloto militar, que llamativo, no?
    El transporte aerocomercial, de carga o pasajeros, en tiempos de paz, tienen siempre prioridad.

    Me gusta

    • Por supuesto que con el NOTAM no alcanza, me exprese mal, pero es evidente que no lo leyó. Si realmente ocurrió un riesgo de colisión, el único responsable es el controlador. Pero no justifica el insulto que este se mandó. Si llega a aproximar en Miami International o en el kenedy un día complicado , entonces se queda afónico solo de putear, al margen que va en cana. Insisto que fue muy arrogante y despectivo, además no vuela en Lufthansa ni viene de Berlín, tendría que bajar un poco a la tierra

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Comunicado FAP sobre supuesto incidente en el Silvio Pettirossi – Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: