Por Gustavo Galeano
El incidente ocurrió el pasado 7 de diciembre de 2017 alrededor de las 7:45 horas de la mañana, cuando el bimotor turbohélice carguero de la línea aérea charrúa Air Class se encontraba en aproximación a la cabecera 02 de la terminal aérea de Luque que sirve al Gran Asunción, cuando el comandante de la nave avistó una cuadrilla de aviones Embraer EMB 312 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), según manifestó, volando muy cerca de su trayectoria hacia el eje de pista, interfiriendo en los procedimientos finales de descenso, situación informada al CTA.
La grabación corresponde al día de los festejos de la Virgen de Loreto, santa patrona de la aviación, cuando se llevaban a cabo desfiles aéreos de la FAP. El sistema anticolisión del Metroliner III habría activado la alerta de proximidad a la tripulación. El operador de torre respondió que los Tucanos “no fueron autorizados a interferir en el eje de pista”, es decir, en su trayectoria de aterrizaje, a lo que uno de los pilotos militares respondió al controlador que estaba virando, evitando así el supuesto potencial choque en el aire.
*El audio
El malentendido generó la ira del responsable al mando de la aeronave carguera que procedía del aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires, el que sin filtro utilizó palabras con tinte xenófobo, haciendo uso de un léxico alejado de la terminología aeronáutica.
En conversación con Aeronáutica Paraguay, Roque Díaz, Director de Aeronáutica de la DINAC, informó que “las prácticas de pasadas de aeronaves militares a baja altura se hacen en coordinación con el sistema de control de tráfico aéreo del aeropuerto”.
El avión uruguayo tocó pista con total normalidad no existiendo incidente alguno posterior.
“Lo ocurrido se está investigando, por ahora no hay mayor información. El CIPAA (Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aeronáuticos), organismo dependiente de la DINAC, es quien lleva adelante el relevamiento de información, y luego emitirá un informe. Hay un plazo de entre 30 y 60 días para ello”, dijo Díaz.
Por su parte, en declaraciones al SNT, el comandante Marcos Casco, presidente del Sindicato de Aeronavegantes de Latam Airlines, se pronunció en defensa de la actuación de los pilotos locales diciendo que el gremio dispone de información fidedigna de que la aeronave militar en ningún momento interfirió en el eje de trayectoria del avión carguero. Dijo además que, según datos que poseen, que en ese momento estaba vigente una notificación para los pilotos de que se estaba realizando esa actividad. Menciona que en situaciones como esa se pueden incluso retrasar los horarios de operaciones de aeronaves.
Fuentes consultadas indicaron que con la sentencia sobre lo ocurrido, el piloto al mando del Fairchild Metroliner III de Air Class, cuya identidad ni nacionalidad fueron dadas a conocer, podría exponerse a una sanción disciplinaria por su exabrupto.
*Foto: Héctor Villalba