Latam Airlines presentó el avión que transportará al Papa Francisco

A sólo cinco días de que el Papa Francisco visite Chile, Latam Airlines presentó el avión oficial que lo transportará entre Santiago, Temuco e Iquique, así como entre Iquique y Lima.

Por Ricardo Delpiano vía medio aliado En vivo desde SCL

Tras meses de preparación, con coordinaciones entre diferentes áreas de la compañía y estas con distintas entidades e instituciones involucradas en el viaje de Su Santidad, la mayor línea aérea de América Latina, asegura tener todo listo para lo que será su segunda misión Papal en su historia.

Latam es la aerolínea oficial del viaje del Papa Francisco por Chile y Perú. Por consiguiente, está cargo de su traslado así como del viaje de retorno desde Lima hasta Roma. Para sus traslados dentro de Chile y hacia el Perú, la aerolínea ha dispuesto de un Airbus A321. En el Perú, Su Santidad usará un A319 y en el vuelo de retorno a Roma, un Boeing 767-300ER. Para destacar a las aeronaves, el A321 como los otros dos aparatos seleccionados llevan un decal en ambos lados del fuselaje con el hashtag #ElVueloDeFrancisco, además del escudo oficial en la parte delantera.

La imagen puede contener: cielo y exterior

El A321 es el mayor avión de la flota de corto-medio alcance de Latam. Puede llevar cómodamente hasta 220 pasajeros en clase única, aunque en los vuelos dentro de Chile viajarán alrededor de 130 personas miembros de la Comitiva Papal, entre ellos integrantes de la Iglesia Católica, personal de protocolo de Gobierno, equipos de seguridad de Chile y el Vaticano, además de personal de soporte técnico y personal de apoyo de Latam. Algo similar, debiera ocurrir en los vuelos dentro del Perú y en el de regreso a Italia.

A petición del Vaticano, el A321 dispuesto no tiene cambios significativos. Básicamente, tiene la misma configuración y asientos que los pasajeros disfrutan en vuelos regulares. Latam si ha dividido la cabina en dos secciones separadas por una cortina. Así brinda una sección más privada en las tres filas delanteras para el Papa y su comitiva más cercana, y otra para todo el equipo que lo acompaña. Cada asiento tendrá cabezales y almohadas estampadas con el logo que lo representa, los nombres de cada pasajero, tarjetas de bienvenida y despedida, frazadas y plumones, dependiendo del tipo de vuelo. Además se entregará un bolso con productos esenciales para cada tramo.

La imagen puede contener: cielo y exterior

“Nuestras tripulaciones y todos quienes han trabajado para llevar a cabo esta importante misión, llevan meses preparándose para ello y para toda la logística que requieren viajes como estos, desde el acondicionamiento de las aeronaves, la coordinación operacional y todo lo necesario para proveer de un servicio a bordo de excelencia”, destaca Gisela Escobar, vicepresidente de Asuntos Corporativos Latam.

Para la alimentación en los cuatro trayectos, se ofrecerán productos que se sirven habitualmente en vuelos mayores a siete horas o que se ofrecen a través de nuestro servicio a bordo para vuelos domésticos Mercado Latam. Aseguran que el Vaticano no fue exigente con requerimientos especiales.

“Siguiendo las recomendaciones del Vaticano de que se tratara de un menú único para todos los pasajeros, con alimentos sencillos y fáciles de transportar, es que diseñamos distintas bandejas según la duración del vuelo y su itinerario, las que incluyen alimentos frescos y propios de la región”, afirma Hugo Pantano, chef Ejecutivo de la línea aérea.

Latam tiene experiencia en los “vuelos Papales” considerando la visita que en 1987 realizó Juan Pablo II, a Chile. Por lo mismo, está consciente de la logística involucrada tanto en lo referente a la propia operación aérea como a todo lo antes y después. En esa ocasión, la entonces LAN Chile lo llevó entre Santiago y Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, La Serena, así como entre Antofagasta y Buenos Aires, a bordo de un B737-200 Adv. y B767-200ER (tramo a la capital argentina), que en ese tiempo constituían el material aéreo más moderno de la empresa.

Pero a diferencia de esa época, hoy los “vuelos Papales” se encuentran con una línea aérea ampliamente superior en capacidad operativa y logística. También se topan con una compañía que no sólo representa a un país sino que intenta de mostrar parte de lo mejor de Sudamérica, en cada trayecto que diariamente realiza. Por lo mismo, un ambiente de orgullo se percibe entre quienes están a cargo de esta importante misión, en la que estarán puestos los ojos del mundo católico.

Latam asegura que ha dispuesto lo mejor de sus tripulaciones, equipos técnicos y de seguridad, así como el mejor de su servicio para hacer de cada tramo un evento especial, tal como lo serán para muchos feligreses ver al máximo líder de su Iglesia. Los tripulantes fueron escogidos por su vocación de servicio, desempeño y experiencia técnica a bordo, así como también por su compromiso con la compañía. Como referencia eligieron a profesionales y técnicos con más de 20 años de trayectoria reconocidos con el “Espíritu de Servicio” y “Líderes de Servicio”, máximas distinciones que la empresa entrega internamente al personal que encarnan o representan valores o propósitos que deben guiar al grupo de líneas aéreas del Grupo Latam.

La capacidad operativa permitirá que ningún vuelo de itinerario se vea afectado por la operación especial que se realizará para el Papa Francisco. Desde la línea aérea aseguran, que todos los servicios aéreos a las ciudades operarán en los horarios establecidos. No obstante, la compañía recomienda tomar resguardos a todos los pasajeros que tengan viaje ese día por las posibles complicaciones que por seguridad existan en los acceso de los aeropuerto de Santiago y muy especialmente, de Temuco e Iquique. En ese sentido, Latam recomienda presentarse con al menos tres horas de anticipación para vuelos nacionales y en el caso de vuelos internacionales hacerlo con por lo menos con cuatro horas de anticipación.

De acuerdo a lo informado, Latam transportará al Papa el día miércoles 17 de enero en la ruta Santiago – Temuco – Santiago. El día jueves 18, lo llevará de la capital chilena hasta Iquique y posteriormente a Lima, Perú. El día viernes 19 realizará los vuelos desde Lima a Puerto Maldonado y retorno, para luego el sábado 20 volar hacia Trujillo y regresar a la capital peruana. El domingo 21 de enero, Francisco volverá a Roma.

Para conmemorar lo que será la visita del Papa Francisco en Chile, Latam le hará un regalo especial y plantará 5.000 árboles nativos en la localidad de Santa Olga, zona afectada por los incendios de 2017. “Quisimos hacer un regalo que fuese simbólico y que dejara un legado en el país. Su visita no solo nos dejará un mensaje de Paz y de Esperanza tan necesario en estos tiempos, sino que también devolverá vida a una zona que fue tremendamente devastada por los incendios”, agrega Escobar. Latam también dejará una placa en la zona como homenaje al Santo Padre y a su preocupación por el cuidado del planeta, expresado en su Encíclica “Laudato SI”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: