El vuelo 1549 de la entonces US Airways (AWE1549) había despegado el 15 de enero de 2009 del aeropuerto LaGuardia de Nueva York con destino al aeropuerto de Charlotte, Carolina del Norte; y tenía como destino final al aeropuerto de Seattle-Tacoma, Washington.
El Airbus A320 amerizó en el río Hudson tras embestir contra una bandada de gansos migratorios de Canadá, que provocó la falla total de ambos motores de la aeronave.
Minutos después, el avión se encontraba flotando en el río cerca del Museo Intrepid Sea-Air-Space, en la que se encontraban muchos ferris y remolcadores del NY Waterway. En el instante de la caída de la aeronave, la temperatura ambiente en las proximidades del río Hudson rondaba los -6 grados.
Los 150 pasajeros y 5 tripulantes a bordo fueron rescatados.
La tripulación del vuelo US 1549 fue condecorada con la Master’s Medal del Guild of Air Pilots and Air Navigators. La justificación de la entrega del premio rezaba: “Este acuatizaje y evacuación forzosos, sin pérdidas de vidas, fue un logro heroico y único en la historia de la aviación”. Se lo ha descrito como “el acuatizaje más exitoso de la historia de la aeronáutica”.
Los ferris locales y remolcadores empezaron inmediatamente a rescatar a los pasajeros, muchos de los cuales se encontraban en las alas del avión, esperando a ser rescatados, mientras que los otros pasajeros subían a botes salvavidas. En minutos, helicópteros policiales, los guardacostas y embarcaciones salvavidas como el John D. McKeandel FDNY llegaron a la escena para ayudar a los rescatistas y salvar a los pasajeros.

El Hospital Saint Vincent’s Catholic Medical Center en Greenwich Village fue uno de los que recibió a los pasajeros heridos (al igual que el St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center), que recibió entre 5 y 10 pasajeros, debido a la exposición a las gélidas aguas. El Hospital Roosevelt atendió a entre 12 y 15 pacientes.
A pesar del acuatizaje forzoso no se reportaron heridos de gravedad; sin embargo, 78 personas tuvieron heridas menores, incluyendo una sobrecargo que sufrió una fractura y cuatro personas que fueron tratadas por hipotermia. Una portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) confirmó después que todos los ocupantes salieron ilesos.
El comadante Chesley Sullenberger, primer oficial Jeff Skiles y su tripulación fueron condecorados por la increíble hazaña lograda.

US Airways hoy ya no existe como tal luego de integrarse completamente a American Airlines.