Rostec suministrará a Aeroflot los 50 aviones MC-21 300 bajo contrato de arrendamiento operativo. Aeroflot será entonces el mayor cliente del último avión de fabricación rusa. La negociación está valuada en 5.000 millones de dólares estadounidenses.
La aeronave estará configurada para 169 pasajeros, con 16 asientos de clase business y 153 en económica. En la primera fase del contrato se entregará el avión con motores occidentales. A partir de la unidad 26, Aeroflot tiene la opción de recibir aviones con nuevos motores de fabricación rusa PD-14, que actualmente sometidos a pruebas de certificación.
El primer MC-21 está previsto para entrega a Aeroflot en el primer trimestre de 2020, para finalizar con la última unidad en 2026. Cada aeronave será arrendada por 12 años, con la opción de extensiones de dos años en el contrato de arrendamiento no más de tres veces. Aeroflot planea operarlos en rutas nacionales e internacionales.
Sergey Chemezov, consejero delegado de Rostec, dijo: “Este acuerdo subraya que la industria de la aviación civil de Rusia está haciendo una reaparición y ocupando su lugar entre los principales fabricantes mundiales. El MC-21 representa un gran logro para la industria de la aviación. El avión utiliza materiales y sistemas de última generación creados por empresas rusas líderes. Los elementos del MC-21 que produce Rostec incluyen titanio y piezas compuestas, electrónica de a bordo, componentes del fuselaje, otros sistemas y el ‘corazón’ de la aeronave – el motor PD-14. Creemos que este motor será seleccionado por Aeroflot como la fuente de energía primaria para el MC-21.”
Vitaly Saveliev, consejero delegado de Aeroflot, dijo: “La firma de un pedido en firme de 50 aviones MC-21 es un hito no sólo para nuestras dos compañías, sino para nuestro país. Los fabricantes rusos han creado el primer avión de pasajeros de próxima generación, marcando el regreso de Rusia como un líder global en la industria de la aviación. Es de destacar que la firma de un pedido en firme entre Aeroflot y Rostec coincide con un no menos importante logro, el regreso de Aeroflot a la élite de la aviación mundial, como una de las 20 aerolíneas más grandes del mundo. En el contexto geopolítico de hoy creemos que es esencial que haya tecnología de fabricación rusa competitiva de la más alta calidad y a precios competitivos. Por esta razón, nuestra asociación con Rostec, nuestro mayor socio y accionista de Aeroflot, es de vital importancia”.
El MC-21 es un avión de medio recorrido y fuselaje estrecho producido por Irkut Corporation (parte de United Aircraft Corp., UAC) en cooperación con los principales fabricantes rusos. Las filiales de Rostec que participaron en la producción de la aeronave fueron VSMPO-AVISMA, United Engine Corporation, Technodinamika, Concern Radio-Electronic Technologies, y RT-Chemcomposite.
Cuenta con una cabina innovadora y ergonómica para pilotos y capacidades mejoradas gracias a las soluciones únicas de ingeniería desplegadas. Este es el primer avión de su clase que utiliza compuestos de polímero en la construcción de las alas. Los compuestos representan más del 30% del MC-21, que aumenta considerablemente la carga útil.
El avión proporcionará a los pasajeros un nuevo nivel de comodidad gracias al fuselaje más amplio en su clase (un diámetro de 4,06 metros). La cabina tiene un pasillo ampliado y arcas de estiba avanzadas de inclinación con capacidad ampliada. El fabricante planifica equipar toda la orden de Aeroflot con servicio de WiFi.